> redes_federales > bera > institucional > acciones > lectura

Plan de Lectura

El Programa BERA desarrolla numerosas acciones conjuntamente con el Plan Nacional de Lectura, que se centran fundamentalmente en el campo de la producción de materiales, la capacitación de bibliotecarios y la investigación.

Pueden destacarse la elaboración de la colección de cuentos "De la biblioteca escolar a tu casa" que se distribuyó en la IX Jornada Nacional de Bibliotecas Escolares y luego, en las diversas jurisdicciones del país.

Esto se complementó con actividades en diversas escuelas donde se entregaron estos cuentos y poemas y se desarrollaron actividades entorno a la lectura. Esto permitió que las bibliotecas estén, en este caso, desde la literatura, presentes en las aulas y los hogares.

Asimismo, se sostuvo desde el Ministerio de Educación y la OEI, ambos programas la investigación "Las bibliotecas escolares en la Argentina" que se desarrolló en las provincias de Buenos Aires, Chubut y Formosa y en la que se relevaron 15.000 casos que incluyen bibliotecarios, docentes, directivos y alumnos de primaria y secundaria. Parte de sus resultados se pueden encontrar en la opción "Información estadística " de este Portal.

Se ha dado la articulación entre ambos Programas en relación a la elaboración de un cuadernillo sobre las bibliotecas en el nivel inicial, en conjunto con la Dirección del nivel y la Dirección de POlíticas Socioeducativas.

También se trabajó conjuntamente con el Programa Contextos de Encierro en el proyecto "Bibliotecas abiertas", tanto en la selección bibliográfica del fondo a enviar a las bibliotecas de las unidades penitenciarias como en la formación del personal a cargo.

Numerosas actividades se plasman a nivel de las jurisdicciones en las que los equipos de ambos programas construyen colectivamente sus acciones.