> redes_federales > bera > institucional > acciones > diniece

DINIECE

La Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE), dependiente de la Subsecretaría de Planeamiento Educativo, es la unidad del Ministerio de Educación responsable del desarrollo y la sustentabilidad del Sistema Federal de Información Educativa.

Desde el año 2007, el Programa BERA trabaja en forma conjunta con esta unidad, con la intención de fortalecer la planificación y evaluación de sus actividades sobre la base de información de certera y actualizada.

De esta manera, se han desarrollado dos proyectos paralelos que buscan producir un conocimiento diagnóstico y sistematizado sobre las bibliotecas escolares y darles visibilidad hacia toda la comunidad educativa.

Por un lado, el Relevamiento Institucional de Bibliotecas Escolares Argentinas, está destinado a todas las escuelas del país en sus diferentes niveles y modalidades, para recabar y consolidar información vinculada a los recursos humanos y técnicos, los fondos bibliográficos disponibles y las acciones que las bibliotecas generan.

Este estudio se realiza en forma anual, vía web y constituye una base de datos histórica sobre la evolución de las bibliotecas escolares en el sistema educativo. De carácter voluntario para las instituciones participantes, ha reunido en su primera etapa a más de 10.300 escuelas durante el año 2008.

Por otra parte, con el objetivo de fortalecer los lazos de comunicación entre las unidades de información, el Programa BERA forma parte del Mapa Educativo Nacional, donde se vuelcan y actualizan los datos de cada biblioteca participante en el Relevamiento.