> redes_federales > bera > encuentros > nacionales > 2012 > ref_cuyo

Encuentro de Referentes del Programa BERA - Regional Patagonia

Se realizó el Encuentro de Referentes BERA Regional Cuyo en la Ciudad de San Juan, los días 26 y 27 de julio. Participaron los responsables del Programa de  las provincias de San Juan, San LuisMendoza y La Rioja.

La primera jornada se desarrolló en el Salón de Actos de la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 1 “Ing. Rogelio Boero”. Las palabras de apertura del encuentro estuvieron a cargo de la Ministro de Educación de San Juan, Profesora María Cristina Díaz, y la Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros, Lic. Graciela Perrone. También participaron la Secretaria de Educación, Prof. Nora López y la Subsecretaria de Planeamiento Educativo y Referente Político de BERA en la jurisdicción, Lic. Celia Pacheco, y autoridades jurisdiccionales.

La Lic. Perrone realizó un recorrido por el estado de las políticas públicas, motorizadas desde la institución, vinculadas al proyecto de Ley del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información, la Tecnicatura en Bibliotecología y el Repositorio Institucional del Ministerio de Educación, entre otras. Además, reforzó los objetivos y desafíos que implica el rol del referente BERA y presentó las líneas de acción del Programa para 2012.

Asimismo, durante la jornada, los referentes de la región intercambiaron experiencias de gestión y de articulación con otros programas nacionales y jurisdiccionales.

Las actividades del segundo día se desarrollaron en la Sede del Centro Cívico. Allí se presentó el cuadernillo “El Bibliotecario Escolar en el Modelo 1 a 1” que la BNM confeccionó junto con elPrograma Conectar Igualdad y se trabajó junto a los referentes sobre las posibilidades que se ofrecen desde el sitio para promover la elaboración de recursos educativos virtuales entre los bibliotecarios escolares de sus jurisdicciones. En este espacio también estuvo presente el equipo local de capacitadores del Programa Conectar Igualdad.

Por otro lado, el Programa de Archivos Escolares y Programa Memoria de la Educación Argentina (MEDAR) realizó una sensibilización a cargo de la Prof. Mariana Alcobre para las autoridades ministeriales.

imgExperiencias

Los referentes de la región compartieron experiencias de gestión y de articulación que desarrollan en sus jurisdicciones y reseñamos a continuación:

La Rioja

Proyecto “La Biblioteca Escolar y el Bicentenario de la Patria”, Alicia Francés de Cayo, María Angélica Rodríguez y José Luis Herrera González.

San Juan

Debate del documento base para la organización curricular de la Tecnicatura Superior en Bibliotecología, Mesa Consultiva Jurisdiccional de San Juan  y propuesta de monitoreo del avance del Programa, Elba Kirky y Alicia Kirby.

Construyendo redes: trabajo cooperativo en las bibliotecas escolares de la provincia de San Luis”, bibliotecaria Carolina Pinela, referente bibliotecológico de San Luis.

 

imgGalería de Imágenes

 

imgCapacitaciones

Se brindó en este encuentro la siguiente capacitación:

“El Bibliotecario Escolar y el Diseño de Recursos Educativos Virtuales”, coordinada por Virginia Henry, del Equipo de Procesos Técnicos de la BNM, y la Lic. Romina De Lorenzo, integrante del equipo BERA Nacional.