> redes_federales > bera > encuentros > nacionales > 2012 > iv_virtual

IV Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares

“Ideas a la obra. La biblioteca como espacio de producción”

Una biblioteca no sólo desarrolla actividades vinculadas a la lectura. Una biblioteca también puede ser un lugar de encuentro y producción que supere sus límites físicos. Un espacio de invención de ideas. Ideas que se concretan en obras: textos, ilustraciones, publicaciones, sonidos, relatos audiovisuales, portafolios, objetos digitales, entre otros recursos. Ideas que se activan y se concretan a partir del trabajo articulado de estudiantes, docentes y bibliotecarios. Obras que exploran la creatividad y favorecen el desarrollo de herramientas pedagógicas que fomentan la lectura y la escritura. Obras que se apropian de las tecnologías de la información y la comunicación para investigar y estimular el trabajo cooperativo. Obras que rescatan la memoria, promueven la inclusión social y la participación en la comunidad.

La Biblioteca Nacional de Maestros, a través del Programa BERA, realizó el IV Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares. “Ideas a la obra. La biblioteca como espacio de producción” el 8 de noviembre, en los auditorios de la Fundación O.S.D.E. de distintas localidades del país.

Bibliotecarios, documentalistas, archiveros, museólogos y la comunidad educativa en general participaron en esta Jornada en la que se compartieron reflexiones y propuestas para la fortalecer las bibliotecas como espacios de producción.

 

imgPrograma

Horario
Actividad
13
Acreditación.
13 a 14
Palabras de apertura a cargo de Lic. Eduardo Aragundi, Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación. Presentación institucional a cargo de la Lic. Graciela Perrone, Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros.
14 a 14.30

Conferencias centrales: “Miradas y herramientas pedagógicas sobre la producción en las bibliotecas escolares”.

"Pensamientos Ilustrados", Pablo Bernasconi, ilustrador y narrador.

14.30 a 15
“Procesos mentales y habilidades del pensamiento para la mejora del aprendizaje. Recursos didácticos en acción”, Lic. Graciela Perrone y Mg. Marcela Imperiale – BNM
15 a 15.30
“La historia en la tele. Conceptos y miradas sobre la creación de Zamba en Pakapaka”, Lic. Valeria Dotro, responsable de contenidos del Canal Paka – Paka del Ministerio de Educación de la Nación
15.30 a 16
Espacio de preguntas e intercambio.
16 a 16.30
Receso.
16.30 a 17
"Recursos educativos virtuales para el bibliotecario escolar: herramientas para su elaboración y promoción", Lic. Graciela Perrone y Prof. Virginia Henry, Biblioteca Nacional de Maestros.
17 a 18
Presentación de experiencias jurisdiccionales desarrolladas en bibliotecas escolares. Transmisión desde distintos puntos del país.
18
Cierre a cargo de autoridades de la BNM.

Versión del Programa disponible para descargar o imprimir.