> redes_federales > bera > encuentros > nacionales > 2011_ref

Séptimo Encuentro Nacional de Referentes del Programa BERA

El miércoles 18 y el jueves 19 de mayo de 2011 se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires el Séptimo Encuentro de Referentes del Programa BERA, organizado por la Biblioteca Nacional de Maestros del Ministerio de Educación.

En esta oportunidad, además de realizarse la tradicional reunión anual de los representantes jurisdiccionales de las redes de bibliotecas escolares federales, se llevó adelante un espacio de reflexión y discusión del proyecto de Ley Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de información, en el marco de la Ley Nacional de Educación (26.206 del 2006), que tuvo lugar en el Senado de la Nación.

El miércoles 18, el Senador Daniel Filmus presentó, en el Salón Arturo Illia de la Cámara Alta, el proyecto de Ley para la conformación de un sistema que regule la implementación del artículo 91 de la LEN, extendiéndolo a otras unidades de información como los centros de documentación de información educativa, los archivos y museos de escuelas y las bibliotecas pedagógicas.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la Directora de la BNM, Lic. Graciela Perrone y del Profesor Rafael Gagliano, Director del Centro de Documentación e Información Educativa de la Provincia de Buenos Aires y referente político del Programa BERA en la jurisdicción. Este proyecto ha sido consensuado y trabajado en varias reuniones nacionales de las distintas redes federales en años anteriores y en esta oportunidad fue revisado desde nuevas miradas, especialmente a partir de las experiencias ya encaminadas por las jurisdicciones y la nación en articulación dinámica. El cierre estuvo a cargo del Senador Daniel Filmus y la Subsecretaria de Calidad y Equidad del Ministerio de Educación de la Nación, Mara Brawer.

El jueves 19 la jornada se desarrolló en el Salón Leopoldo Marechal del Ministerio de Educación. La Directora de la BNM, Lic. Graciela Perrone, realizó una exposición sobre el rol del bibliotecario escolar en el siglo XXI.También se presentó un informe sobre estado de situación del Programa BERA, su articulación con otros programas del Ministerio y su proyección para 2011.

El equipo BERA Nación expuso los avances en el desarrollo del software Aguapey y en la organización del Premio Bicentenario a las Bibliotecas Escolares 2010 La jornada se destinó, a su vez, como un espacio de intercambio nacional entre los referentes para avanzar en el análisis y discusión del anteproyecto de Ley de Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de información. Estos lineamientos fueron integrados como sugerencias a incorporar en la iniciativa.

Galería de Imágenes

jornada