> redes_federales > bera > encuentros > nacionales > 2010_enc_virt

II Encuentro Virtual de bibliotecarios Escolares

El 3 de noviembre de 2010, junto a bibliotecarios presentes en 38 sedes distribuidas en todo el país, compartimos un espacio de valorización de las bibliotecas escolares. La tarde recorrió momentos de emoción, de análisis crítico, de evaluación de información estadística, de escucha y de habla.

La Lic. Graciela Perrone abrió el Encuentro, inscribiéndolo en las acciones de política pública desarrolladas desde la Dirección Biblioteca Nacional de Maestros y el Ministerio de Educación.

A continuación, el Profesor José Gimeno Sacristán, con gran claridad presentó el rol de las bibliotecas en la sociedad de la información, acompañándolo con interesantes imágenes. Destacó la importancia de que los docentes se apropien libremente de la colección de la biblioteca y puedan definir su propuesta pedagógica sin atarse a recetas dadas, avanzando según su propia evaluación del uso del tiempo áulico. Profundizó en la importancia de la creatividad como rectora de las propuestas ligadas a la promoción de la lectura. Asimismo, dio un especial lugar al rol del libro en la formación de todos los actores educativos y  enfatizó la necesidad de generar una diversidad de lecturas en la biblioteca y en el aula.

Fue muy interesante también el espacio de las preguntas que desde diversas provincias posibilitaron el acercamiento de los bibliotecarios a quien tantos reconocían haber leído.

Otro momento muy especial fue el de la presentación de las experiencias de bibliotecas escolares. Esta vez, desde su lugar, acompañados por sus autoridades educativas, compañeros y colegas que sostenían las acciones protagonizadas por las bibliotecas desde cada provincia. Así participaron la Escuela Especial N° 2 de Río Grande en Tierra del Fuego, con su bibliotecaria y profesora de plástica; las responsables de biblioteca y supervisoras del departamento de Vinchina de La Rioja; la bibliotecaria de la Escuela N° 530 de Laguna Blanca de Formosa; la responsable de biblioteca junto a los alumnos que transmitieron sus vivencias en la biblioteca de la Escuela N° 112 de Taquello, Tucumán. Todos ellos, acompañados por los referentes jurisdiccionales del Programa BERA, Duilio Pessina y Duilio Altamirano; Alicia Francés de Cayo, Pedro Coronel y Analía Daruich, respectivamente, quienes coordinaban la presentación. Las bibliotecarias de La Plata y 25 de Mayo de la provincia de Buenos Aires, por problemas de conexión, no nos pudieron ofrecer su propuesta de modo virtual, pero lo hicieron ante un interesado público que presenciaba el encuentro.

La posibilidad de escuchar y ver todos los logros de bibliotecarios a cargo de interesantísimos proyectos que involucran a los alumnos y docentes de la institución, fue una oportunidad muy enriquecedora de aprendizaje colectivo.

Finalmente, se presentaron resultados de las investigaciones en las que participa el Programa BERA: el Relevamiento Institucional de Bibliotecas Escolares de la Argentina y el Estudio “Las bibliotecas escolares en la Argentina: un diagnóstico desde sus actores” del Ministerio de Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos, a cargo de Adriana Redondo.

Cerró esta jornada el equipo del Programa BERA con un saludo para los más de mil bibliotecarios que participaron, se comunicaron y reforzaron su compromiso en torno a las bibliotecas escolares.

Queremos brindar un especial saludo a los bibliotecarios de Río Gallegos y localidades de Santa Cruz, Santa Fe capital, Comodoro Rivadavia en Chubut y La Plata y Bahía Blanca en Buenos Aires, que recorrieron muchos kilómetros para estar presentes y problemas tecnológicos les impidieron participar. Lo lamentamos seriamente y les agradecemos tanto su voluntad de estar allí.

Agradecemos nuevamente a los referentes del Programa BERA, que son quienes sostienen desde cada sede estos encuentros y que refuerzan nuestra propuesta desde la organización del evento, la recepción y atención a todos los presentes. Asimismo, a la Fundación OSDE y a sus referentes culturales en todo el país, que nos brindan un espacio irreemplazable.

Los encuentros por videoconferencia del 2010 han terminado. Hemos recorrido un camino interesante que nos unió y por el que pudimos crecer a partir del intercambio. Cada encuentro nos sirvió para reconocer las cosas a mejorar y así tratamos de hacerlo para sostener de la mejor manera esta dinámica particular de capacitación que resulta tan valiosa.

¡Los saludamos y esperamos en las videoconferencias del próximo año!

Ecos de las jurisdicciones del país

A continuación, compartimos relatos e imágenes de las repercusiones que se generaron en las distintas sedes del país:

 

imgBuenos Aires: La Plata, Junín, Tandil imgChubut: Comodoro Rivadavia, Trelew
imgCórdoba: San Francisco imgCorrientes
imgFormosa imgLa Rioja
imgMendoza imgMisiones: Posadas
imgRío Negro: Bariloche, Viedma imgSan Juan

 

Galería de Fotos

Agradecimientos

Agradecemos nuevamente a los referentes del Programa BERA, que son quienes sostienen desde cada sede estos encuentros y que refuerzan nuestra propuesta desde la organización del evento, la recepción y atención a todos los presentes.

Asimismo, a la Fundación OSDE y a sus referentes culturales en todo el país, que nos brindan un espacio irreemplazable.