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Quinto Encuentro Nacional de Referentes del Programa BERA

Programa

Relatoría

Actividades desarrolladas:

Presentación del Programa Nacional Archivos Escolares

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Taller: Gestión del Programa BERA

La implementación del Programa BERA asume en cada jurisdicción una impronta que, en gran medida, está marcada por sus características geográficas, su idiosincrasia, los recursos disponibles, entre otros factores. En función de ello, resulta fundamental conocer la realidad en la que se desempeña cada uno de los equipos. Eso no sólo permite proyectar en el corto, mediano y largo plazo sino también garantizar la concreción de lo planificado.

Por esa razón, los referentes, agrupados por regiones, realizaron un diagnóstico sobre las herramientas de comunicación que utilizan para difundir las actividades entre las autoridades y la comunidad educativa, los elementos facilitadores u obstaculizadores que identifican en esos procesos; el modo en el que se plantean las articulaciones a nivel jurisdiccional con los equipos de los otros programas ministeriales; los recursos con los que cuentan, entre otros aspectos abordados.

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Taller: Capacitación Virtual BNM – Educ.ar

En el taller sobre Capacitación Virtual se realizó una presentación de la primera experiencia piloto impartida a través de esta modalidad, se expusieron los contenidos, las herramientas de comunicación, se presentó el aula virtual y se mostraron algunos resultados sobre el nivel de avance del curso.

A continuación se invitó a los referentes jurisdiccionales del Programa BERA de las provincias de Buenos Aires, Jujuy, La Pampa, Río Negro, San Luis y Santa Cruz, que participaron de la capacitación, a exponer sus opiniones sobre lo que fue el desarrollo del curso. Los comentarios fueron muy positivos.

Les acercamos la opinión de Raquel Basarotto, referente del Programa BERA de la provincia de Buenos Aires: “Esta propuesta didáctica, planteada desde una plataforma virtual, permite además, analizar las dificultades reales en cada biblioteca y promover el debate y el intercambio de experiencias con otros bibliotecarios de la región, permitiendo instalar la capacitación en ámbitos más alejados de los centros urbanos y facilitando el acceso para quienes lo demanden.”

Así como Raquel, el resto de los referentes consideró valiosa la propuesta en cuanto a su proyección para avanzar en las capacitaciones de los bibliotecarios, superando las dificultades que factores como las distancias geográficas imponen.

El desarrollo del taller, consistió en una actividad grupal por regiones dónde se discutieron los siguientes temas: posibilidades de implementar esta metodología de capacitación virtual en las distintas jurisdicciones; temáticas bibliotecológicas de interés a impartir mediante esta modalidad, propuesta y redacción de un curso virtual. Las propuestas resultantes conforman un material interesante para diseñar las próximas capacitaciones virtuales.

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Taller: Uso y actualización del Portal de Redes Federales

Uno de los objetivos que tiene este portal es el de convertirse en un espacio de referencia así como también de difusión y visibilidad de las acciones que se desarrollen en cada jurisdicción. Por ello, a partir de la utilización del caso de la provincia de Córdoba, se trabajó sobre el modo en el que los equipos jurisdiccionales deberán elaborar la información y mantener actualizadas las secciones que corresponden sus provincias.

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Reunión del Comité Asesor de Referentes Informáticos BERA

Los referentes informáticos del Programa BERA de las distintas provincias se reunieron con el fin de discutir pasado, presente y futuro del software integral de gestión de bibliotecas Aguapey. Con la presencia de la directora de la BNM, Lic. Graciela Perrone, y los equipos técnicos de la BNM dedicados al Aguapey, se discutió junto a los referentes el estado actual del software y los desarrollos contemplados para futuras actualizaciones.

Así también, los referentes de las provincias aportaron valiosas propuestas tendientes a dar forma a un documento con las necesidades reales de la actualización del software a sus nuevas versiones según sus experiencias locales. Todo esto acerca el software Aguapey a una concepción más federal que tiene en cuenta las particularidades locales a la hora de su desarrollo.

Debido a su crecimiento y difusión, Aguapey está obligado a modificarse para seguir dándole forma a la red nacional que se soñó hace ya más de diez años. Las actualizaciones contempladas incluyen superar muchas de las necesidades de mejora que se reciben en el foro de la comunidad Aguapey, por lo que los usuarios son parte directa de las reformas que se analizan.

El encuentro resultó profundamente motivador, aprendimos mucho de las ideas, necesidades y dificultades de cada provincia tiene relacionadas con este software y nos llevamos muchas inquietudes para seguir trabajando. Nos reafirmó también la importancia de la labor que realizamos en este desarrollo único en Latinoamérica y la amplitud de contextos a los cuales nos dirigimos.

Espacio de intercambio regional de los referentes del Programa BERA

Durante la última mañana, los referentes reflexionaron sobre el rumbo que desean que tome el Programa BERA a nivel nacional y jurisdiccional. Entre otras cosas, propusieron algunos ejes para la planificación de políticas públicas orientadas a la gestión de la información. Por otro lado, discutieron hacia dónde quieren que crezcan las bibliotecas escolares y cómo imaginan escenarios de máxima y de mínima sobre los cuales proyectar líneas de acción.

La creación de cargos de bibliotecarios para todos los niveles educativos, la institucionalización de las bibliotecas en aquellas provincias donde aún está pendiente y que los responsables a cargo sean profesionales con formación específica en el área, fueron los puntos más recurrentes en los diagnósticos realizados.

De este modo, finalizó el Quinto Encuentro Nacional de Referentes del Programa BERA, luego de tres días en los que los referentes trabajaron, aportaron ideas y discutieron sobre cada una de las líneas de acción en curso y previstas para desarrollar.

Presentación del Atlas Educativo y Relevamiento Institucional de Bibliotecas Escolares

Como parte de las actividades que se vienen desarrollando en conjunto con la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE), se organizó un espacio-taller para la presentación de los resultados del Relevamiento de Bibliotecas Escolares, donde se compartieron las líneas de análisis sobre la información obtenida. De esta manera, se planteó también la posibilidad de pensar acciones concretas (capacitación, formación de recursos y equipamiento) sobre el diagnóstico en cada jurisdicción.

Por otra parte, los sociólogos Daniel Sticotti y Mariana Cavalieri junto Fernando Rodríguez y Horacio Castellaro, todos ellos miembros de la DiNIECE, presentaron a los referentes de ambas redes el “Atlas Educativo” elaborado desde esa Dirección, y abierto a la participación de toda la comunidad educativa. En este sentido, se hizo una especial invitación a los bibliotecarios a sumarse a la iniciativa, proponiendo temas de interés propios, e incorporar producción, sugerencias y análisis que complementen este trabajo. El mismo consiste en una colección de más de 120 mapas temáticos que buscan dar cuenta, en forma concisa, actualizada e interactiva de información sobre los establecimientos educativos de la República Argentina y de las características de los territorios en los que están situados. La totalidad de los mapas así como otros recursos vinculados están disponibles en la página web del Mapa Educativo Nacional.
A su vez, se presentó el próximo relevamiento para el SNIE, cuya intención es sistematizar la y formalizar la información de las unidades, referidos a personas, cargos, incorporación de fondos bibliográficos, equipamientos disponibles y ampliación de los servicios, los datos estadísticos de los usuarios, prestamos y consultas permitiendo de esta manera dar a conocer sus múltiples tareas e integrarlos también en el Mapa Educativo Nacional junto a las otras redes. Este nuevo relevamiento se realizará mensualmente a partir del mes de julio.