Saltar al contenido principal

El  Repositorio Institucional del Ministerio de Educación ya cuenta con las ediciones fílmicas de las diversas actividades que genera la Biblioteca Nacional de Maestros en sus áreas y programas. Entre ellas, nuestros usuarios podrán disfrutar de las Tertulias Americanas, los encuentros de las Redes Federales, temáticas especializadas como las jornadas de conservación, conferencias y otros documentos multimediales.

El material se encuentra disponible en el sitio web y se accede desde la página del Ministerio de Educación o de la BNM, es gratuito y se puede descargar para su uso áulico o para otras actividades de investigación siempre que se mencione el origen de su procedencia. Para su mejor difusión, hemos decidido informar de las nuevas incorporaciones con distintas notas que comenzarán a poblar la sección novedades de nuestra web.

En esta oportunidad se ha incorporado la Tertulia Americana de Abril  de 2010, titulada: ” Quinquela Martín, la trascendencia del maestro” a cargo de Walter Santoro.

 

Imagen de Walter Santoro en uno de los mejores momentos de su interesante ponencia.

 

Benito Quinquela Martín ( 1890 – 1977) nació en Buenos Aires hijo de una madre desconocida que lo abandonó en la Casa de Niños Expósitos, en 1896 fue adoptado por la familia Chinchella, dueños de una carbonería en el barrio de La Boca.

En la figura múltiple de Benito Quinquela Martín convergen expresividad artística, fama en vida, humildad notoria, sensibilidad social y una actitud filantrópica que lo convirtieron en ejemplo, interlocutor y vocero de su comunidad. Su compromiso con la educación pública se vio plasmado en infinidad de obras concretas como la permanente donación de cuadros a las escuelas o la adquisición y cesión del edificio donde funcionará la escuela Pedro de Mendoza. Su deseo de que las aulas se multipliquen quizás haya sido impulsado por su propia carencia, ya que Quinquela sólo había cursado hasta el segundo grado.

Como alguna vez refirió José de España, fue un “caso único en la historia del arte argentino y, sin ningún género de duda, una de las biografías y de las obras más singulares que puedan presentar a la consideración universal las artes de las tres Américas”. Andrés Muñóz lo describe en sus textos como el artífice de la gran empresa argentina. A poco más de 35 años de su muerte, los invitamos a compartir un repaso de la obra y de la vida ejemplar de quien llegó a ser un artista de reconocimiento mundial y al mismo tiempo logró el raro privilegio de que su nombre se convierta en sinónimo de su barrio: La Boca.

 

En la imagen Santoro muestra la estatuilla de la Quinquela.

 

Walter N. Santoro, Director Ejecutivo del Museo Maguncia, pone en valor el trabajo realizado por Quinquela Martín a través de sus obras, destacó que fue un autodidacta, lo que ocasionó que la crítica no fuera siempre favorable. También destacó el uso de la espátula en lugar del tradicional pincel y la creación de la Orden del Tornillo, en la cual todos sus  miembros  debían ser cultores de la Verdad, el Bien y la Belleza.

En la imagen que tenemos arriba se puede ver una de las 20 maquetas del monumento a Don Quinquela Martín en conmemoración al emplazamiento,  se realizaron las maquetas a modo de recordatorio del evento en bronce a la cera perdida numeradas de 1 a 20 y 3 en plata numeradas en números romanos.

Palabras de Don Benito Quinquela Martín:

– “A todo hombre que sueña le falta un tornillo. Este tornillo no los volverá cuerdos; por el contrario los preservará contra la pérdida de esa locura luminosa de la que se sienten orgullosos.”

– “He querido que el hombre común se reconozca en mi obra, que sienta que su tarea también tiene grandeza, que aprenda a gozar de la belleza de la luz, del color…”

– “Los hombres no valen por lo que tienen, ni siquiera por lo que son, valen por lo que dan.”

Fuentes:

– Un monumento a Quinquela. Buenos Aires: Ediciones Industrias Culturales Argentinas, 2010. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros.

– Berdichevsky, Patricia. Quinquela y los chicos en La Boca: material para el docente.  Buenos Aires: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2000. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros.

– Sirkis, Silvia e Tomi Hadida.  A Benito le gustan los barcos: un cuento para conocer a Benito Quinquela Martín. Buenos Aires: Arte a babor, 2008. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros.

– Muñoz, Andrés. Vida de Quinquela Martín. Buenos Aires: Artes Gráficas, 1971. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros.

– http://www.arteargentino.com/dic/q/quinquelam,b1.htm

 

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.