Saltar al contenido principal

Segunda Videoconferencia de conservación: “El rol del profesional de la conservación”

El día lunes 14 de junio se presentó, en la sede OSDE de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el seminario de sensibilización por videoconferencia “El rol del profesional de la conservación”
La apertura del evento estuvo a cargo de la directora de la BNM Lic. Graciela Perrone, quien junto a la Lic. Adriana Redondo, responsable del Programa BERA, remarcaron el valor de esta instancia de capacitación como una vía para el fortalecimiento de las Redes Federales articuladas por la Biblioteca Nacional de Maestros.


En este encuentro, que constituyó la segunda conferencia virtual del equipo de conservación, diferentes profesionales del área describieron sintéticamente su función y rol como agentes de la conservación en las unidades de información del ámbito educativo.

Los expositores invitados, María Ángela Silvetti, conservadora y Olga Zurita, archivera; así como los integrantes del equipo de conservación, Mario Saucedo y Ernestina Fedrigo, encuadernadores y Cinthia Sánchez, bibliotecaria, tuvieron la oportunidad de compartir sus conocimientos y técnicas con profesionales de la información de treinta y dos ciudades de todo el país.

De la misma manera, los bibliotecarios, archiveros y museólogos que asistieron a esta actividad tuvieron la posibilidad de interactuar con los panelistas manifestando sus inquietudes y necesidades de información respecto a esta temática recientemente incorporada en el ámbito de la bibliotecología argentina.

Tanto las inquietudes como la satisfacción se transmitieron de inmediato por correo electrónico, por lo tanto ya nos ponemos en marcha para el lanzamiento de nuevas capacitaciones en las que esperamos contar con la presencia de todos nuestros colegas, a quienes agradecemos su participación.

También agradecemos la activa participación de Programa Nacional de Archivos Escolares, SNIE, BERA y Museos de Escuela.

Hasta nuestro próximo encuentro.

Equipo de conservación

Acceda por aquí a la presentación “El rol del profesional de la conservación”

Acceda por aquí a la presentación “El restaurador” 

Acceda por aquí a la presentación “El encuardernador”

Acceda por aquí a la presentación “El archivero”

Galería de fotos

Lic. Marcela Pelanda, Prof. Mariana Alcobre, Directora de la BNM Lic. Graciela Perrone, Bibliotecaria Cintia Sánchez y María Ángela Silvetti, conservadora

Público presente en la Videoconferencia

María Ángela Silvetti, conservadora invitada, exponiendo

7 pensamientos en “Segunda Videoconferencia de conservación: “El rol del profesional de la conservación””

  1. FUE UNA MUY BUENA CAPACITACIÓN ,PERO AÚN TENGO SIN SATISFACER LA NECESIDA D DE COMO CONSERVAR UN ALBUM DE FOTOS DE NUETRA ESCUEA QUE DATA DE LA DÉCADA DEL 60….LAS FOTOS ESTÁN PEGADAS SOBRE PAPEL CANSON N° 6 ESCRITO DE AMBOS LADOS CON TINTA CHINA ,SON DATOS MUY IMPORTANTES,QUE SE DEBEN CONSERVAR ,PERO LA HOJAS SE ESTÁN DETERIORANDO ,QUEBRÁNDOSE LOS BORDES Y TOMANDO UNA COLORACIÓN AMARILLENTA.CÓMO LO PODEMOS RESTAURAR ???

  2. Asistí en la videoconferencia en Junín. Me pareció muy acertada la estrategia, ya que permite acceder a conocimientos, explicaciones, consultas, sobre problemáticas que a diario se nos presentan en las bibliotecas. Agradezco los conceptos vertidos sobre el expurgo, ya que éste es un tema muy delicado y debe ser tratado con total conciencia.
    Marcela.

  3. Ni me enteré del curso.Porfavor incluyan a Misiones cuando realizan este tipo de eventos pues son muy útiles para nuestro trabajo.También quisiera pedir capacitación para Aguapey, pues tengo muchas dudas.Gracias

  4. me parecio muy interesante el tema tratado en la video conferencia , soy de la rioja y me gustaria que la escuela a la que pertenesco este en el plan piloto de archivos escolares escuela 280 tambor de tacuari que el 10 de agosto cumple 60 años de trayectoria en la capital , habiendo estado en tres edificios antes y sre parte del patrimonio y historia de laprovincia , en este momento estamos avocadas a rescatar le documentacion y historia de vida de los docentes y alumnos que pasaron por sus aulas . soy juana lucia docente titular , capacitada en biblioteca en el programa BERA y con titulo de TECNICA SUPERIOR EN BIBLIOTECA Y ARCHIVO . recibida en el instituto OTTO KRAUSE EN LA RIOJA CAPITAL . espero su repuesta lo mas pronto posible para poder sacarme dudas . mucha gracias . espero cuntinuidad de las capacitaciones .

  5. Participé del seminario en la ciudad de Neuquén. Es interesante asistir a estos encuentros para informarnos acerca de la conservación de las fuentes de información pero considero que deben llevarse a cabo capacitaciones prácticas para fortalecer lo teórico.
    Gracias.

  6. Espero este seminario se repita pues lamentablemente no me entere de su realización y es un tema apasionante.
    He hablado con varios colegas de Corrientes quienes tampoco se enteraron así que somos varios los interesados.
    Saludos cordiales y gracias por apoyar la labor de los bibliotecarios

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.