Saltar al contenido principal

Dí­a Internacional en Memoria de las Ví­ctimas del Holocausto

Así lo estableció en el año 2005 la Organización de Naciones Unidas, a través de la Resolución 60/7.
La elección de la fecha es más que significativa ya que recuerda la jornada de 1945 en la que el ejército soviético liberó Auschwitz – Birkenau, el mayor campo de exterminio que había construido el nazismo.

Nuestro país se hace eco de ese llamamiento, como miembro de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (AIMH). Se trata de una organización intergubernamental, creada en 1998 y conformada por más de treinta Estados, que asume el compromiso de abordar la temática del Holocausto desde una triple perspectiva: la educación, la rememoración y la investigación. El objetivo de esta organización es impedir la realización de actos de intolerancia y de discriminación que puedan conducir a tragedias como las vividas por la humanidad en el siglo XX.

Imagen de la vidriera que  se encuentra en el hall de entrada de la Biblioteca Nacional de Maestros que conmemora el Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto.

La República Argentina es el único país latinoamericano integrante de la AIMH y miembro de la Organización de Naciones Unidas y  ha mostrado un compromiso activo con las políticas sobre memoria y enseñanza del Holocausto, con iniciativas estatales y otras provenientes de reconocidas organizaciones de la sociedad civil, por lo que la rememoración ha adquirido una visibilidad pública de gran consideración.

Imagen de la vidriera que da al Ministerio de Educación de la Nación donde se conmemora el Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto.

Este año, el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa, con la participación de la Biblioteca Nacional de Maestros y el Programa Educación y Memoria, junto con las organizaciones que forman parte del capítulo local de AIMH, crearon el Fondo Bibliogràfico “Memoria y Holocausto” que se propone reunir y dar a conocer una amplia serie de libros, testimonios y obras artísticas sobre el Holocausto y ponerlas a disposición de docentes y estudiantes interesados en abordar el Holocausto y todos los desafíos que su enseñanza plantea.

Imagen de algunos de los libros que conforman el fondo disponible en la BNM.

Parte de este fondo fue presentado en el acto que el mismo 27 de enero presidió el Ministro de Educación de la Nación, Prof. Alberto Sileoni, junto a los representantes de los Ministerios de Relaciones Internacionales y Culto y de Justicia y Derechos Humanos, a sobrevivientes del Holocausto y a integrantes de organizaciones que integran el Capítulo Nacional de la AIMH.

Algunos de los ejemplares que lo integran pueden ser vistos en la muestra instalada al ingreso de la BNM.

 

Otras imágenes del acto por el Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, encabezó el acto oficial por el Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, junto con: el secretario de Culto Guillermo Oliveri,  el secretario de Educación de la Nación Jaime Perczyk, el subsecretario de Equidad y Calidad Educativa Gabriel Brener,  el titular de la DAIA Julio Schlosser, el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos  Carlos Pisani,  el presidente de la AMIA Leonardo Jmelnitzky,  el interventor del Inadi  Pedro Mouratian y  Sara Rus, sobreviviente del Holocausto y madre de Plaza de Mayo.

 

Imagen de uno de los emotivos momentos del acto, el encendido de las velas.

 

El cierre del acto fue cálido y musical.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.