Se promulgó la Ley 26.917 Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas

A través del decreto 30/2014 del 9 de enero firmado por la presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner; el Jefe de Gabinete, contador Jorge Milton Capitanich; y el Ministro de Educación, profesor Alberto Sileoni, se promulgó la Ley Nº 26.917 que crea el Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas.

Esta normativa es el resultado de un largo trabajo de discusión y consenso en todas las jurisdicciones del país, promovido desde el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Biblioteca Nacional de Maestros. Se enmarca en la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 y se constituye en la primera norma especializada y complementaria de su artículo 91, que sostiene la necesidad de creación y fortalecimiento de bibliotecas y unidades de información en las escuelas de los distintos niveles y modalidades.

Esta ley busca atender a la diversidad de escenarios educativos presentes a lo largo y a lo ancho del país. De este modo, se convierte en una pieza fundamental de política pública para la gestión de la información y el conocimiento en las unidades de información del sistema educativo (bibliotecas escolares y especializadas en educación, los archivos y museos de escuelas, los centros de documentación de información educativa)

La propuesta fue presentada en el año 2011 por el entonces senador de la Nación Daniel Filmus. El proyecto fue elaborado colectiva y federalmente con la constante participación de los equipos de las Redes Federales (Programa Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina, el Sistema Nacional de Información Educativa, la Red de Bibliotecas Pedagógicas y el Programa Memoria de la Educación Argentina) y la gestión y el seguimiento de su sanción realizado desde la Biblioteca Nacional de Maestros.

Con enorme satisfacción por el trabajo realizado, celebramos el comienzo de 2014 con esta nueva ley que brega por la democratización del acceso a la información y el conocimiento para todo el sistema educativo. Agradecemos a las autoridades nacionales y jurisdiccionales, a todos los senadores y diputados, así como a sus asesores, a las comunidades y sus referentes y a todo el equipo de la Biblioteca Nacional de Maestros.

Fuente: Infojus y Boletín Oficial

Un pensamiento en “Se promulgó la Ley 26.917 Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas”

  1. ME INTERESA EL CONCEPTO ACTUALIZADO DE BIBLIOTECA ESCOLAR, CONSIDERANDO TAMBIEN LA BIBLIOTECA AULICA, EN MIRA DE REORGANIZAR LA EXISTENTE EN LA ESCUELA QUE TRABAJO: N° 244 JUSTO JOSE DE URQUIZA, CIUDAD LA COCHA, TUCUMAN.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *