Las bibliotecas escolares como espacios democráticos para el desarrollo de ideas

El número siete de  la edición digital de  “Cultura LIJ: Reflexiones sobre la literatura infantil y su cultura” está repleto de historias, recomendaciones bibliográficas, dibujos y novedades.

Entre ellas, la  nota “Primavera agitada: el gran encuentro iberoamericano de bibliotecas escolares “ rescata  las jornadas del 9, 10 y 11 se septiembre realizadas en el Espacio Memoria y Derechos Humanos donde más de 1000 bibliotecarios escolares compartieron con pensadores de Latinoamérica y España.

En ese marco, se resalta la trascendencia de la Ley Nacional de Bibliotecas Escolares así como las Tecnicaturas en Bibliotecología generadas desde el Ministerio de Educación a través de la Biblioteca Nacional de Maestros.

Al respecto se entrevistó a  la directora de la BNM Lic. Graciela Perrone quien afirmó: “ El tema es garantizar la formación del bibliotecario, especialemtne el escolar, porque necesita su misión y su visión pedagógica, su inmersión en las currículas, en las nuevas tecnologías para la educación. Allí se completa un perfil que nosotros abordamos en las tecnicaturas. Es preciso armar una matriz lectora, cognitiva. Lo mejor que se puede hacer es la acumulación temprano de conocimientos durante los primeros años del primario; después, hay que apelar a la plasticidad cerebral para la adquisición de nuevos conceptos, y en ello es primoridal el bibliotecario.”

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