Saltar al contenido principal

Restauración de El Monitor de la Educación Común

En un año altamente significativo para el país debido a la conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo, el equipo de conservación de la BNM, decidió dar inicio a su ciclo 2010, continuando con una serie de trabajos que apuntan a revalorizar una de las colecciones emblemáticas de la Biblioteca: la publicación periódica “El Monitor de la Educación Común”, cuyo primer número se remonta al año 1881.

Desde la apertura de la Biblioteca, “El Monitor” es una de las obras más consultadas por los usuarios de la sala Americana, motivo por el cual sus ejemplares debieron ser reencuadernados.

El plan de intervención, resultado de un estudio de diagnóstico detallado, realizado durante el mes de diciembre, se puso en marcha la última semana del mes de enero y se prolongará hasta el mes de mayo. Durante este lapso, los usuarios de la sala Americana no podrán acceder momentáneamente a la totalidad de los números.

De todas formas, gracias a las posibilidades que generan los accesos virtuales, en la BNM se encuentra disponible la Colección digital  “El Monitor de la Educación Común”, que permite el acceso a la versión digitalizada del período 1881-1919, así como la catalogación por copia.

Cabe destacar que los ejemplares ya restaurados, en los que se ha respetado la estructura y materiales originales, han sido inmediatamente restituídos a la sala, y que los ejemplares enviados al laboratorio no superan la cantidad de dos ejemplares por vez, de modo de alterar mínimamente el funcionamiento de la sala.

Por otra parte, queremos mencionar que durante este año, además de las actividades de restauración de obras de salas especiales, el equipo de conservación continúa con su labor cotidiana de restauración de libros de la sala de lectura, intentando responder de esta forma a las demandas de lectores y usuarios habituales.

Galería de fotos: proceso de encuadernación

 

 

 

 

 

 
 

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.