Saltar al contenido principal

Encuentro de Preservación Escolar: Bibliotecas, Museos y Archivos de escuela

En una actividad conjunta entre el Municipio de Campana y la Dirección de la Biblioteca Nacional de Maestros, se llevó a cabo el pasado 14 de noviembre una jornada de sensibilización sobre distintas temáticas, con el fin de reflexionar sobre las prácticas diarias en la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico educativo de las escuelas de nuestro país.

El encuentro se llevó a cabo en la Biblioteca Pública “Dr. Octavio Amadeo”, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación del Municipio de Campana.

Luego de las palabras de bienvenida a cargo de la Directora de la Biblioteca, Bcaria. Marta Magistratti, quien se refirió al rol que cumple el bibliotecario hoy, quien se está transformando en un gestor cultural, señalando además que este encuentro es un espacio propicio para brindar nuevas herramientas a aquellas personas que trabajen en diferentes ámbitos institucionales ligados a la historia y la preservación”. Agradeció muy especialmente a la Directora de la  Biblioteca Nacional de Maestros, Lic. Graciela Perrone por el acompañamiento contínuo a este tipo de iniciativas.

La Coordinadora Institucional de la BNM, Lic. Silvia Mei, en representación de la Dirección, presentó un recorrido histórico de los hitos más importantes de la presente gestión institucional, que ya lleva veinte años, explicando cómo se pudieron articular los distintos proyectos y programas que constituyen hoy las distintas dimensiones de la BNM:  in situ, virtual y Redes Federales (Programa BERA -Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina-, SNIE -Sistema Nacional de Información Educativa- y Programa de Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación) . Se expusieron los logros y los nuevos desafíos institucionales: la actualización de los Vocabularios en Educación Argentina, la creación de la Tecnicatura Superior en Bibliotecología,  la Especialización en Educación Superior y  Nuevas Tecnologías y  la presentación de la Ley del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y otras unidades de información del sistema educativo argentino.  
La Lic. Romina De Lorenzo, a cargo del área de capacitación virtual de la BNM, presentó las características, alcances y acciones desarrolladas desde el Programa Nacional BERA en relación al fortalecimiento de las bibliotecas escolares de todo el país.

La Prof. Mariana Alcobre, Coordinadora del Programa Memoria de la Educación Argentina (MEDAR),  se refirió a la Recuperación del fondo histórico educativo en las bibliotecas escolares,  resaltó que el desarrollo del fondo histórico de las colecciones en las bibliotecas escolares (BE), siempre se encontraba asociado al Tesoro de la misma, cuando en realidad la Biblioteca Escolar  puede contar con un fondo histórico y con una Sala de Tesoro en paralelo.  Presentó criterios a tener en cuenta para la puesta en práctica en cada institución escolar. La Lic. Silvia Mei, Coordinadora del área de Calidad Institucional presentó los lineamientos básicos para implementar herramientas de gestión de calidad  en las bibliotecas, entre ellas, se sugirió la elaboración de Cartas de Servicio que ya se encuentran implementadas en algunas jurisdicciones.

Por último, Cinthia Sánchez, responsable del Laboratorio de Conservación de la BNM, se refirió a Procedimientos básicos a aplicar para el tratamiento de colecciones especiales, en bibliotecas, archivos y museos.

En el encuentro estuvo presente el Secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Campana, Sr. Adolfo Tolassi y por la BNM participaron además la Mg. Belén Irazábal y la Srta. Andrea Liebrecht.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.