Saltar al contenido principal

Jean-Paul BignonJean-Paul Bignon (1662-1743), sacerdote francés nacido en París, fue escritor y director de la Biblioteca Real de Francia –en la actualidad Biblioteca Nacional de Francia.  Inició sus estudios en el Colegio de Harcourt, y los continuó en el Seminario de Saint Maggiore donde en 1691 se ordenó sacerdote.  Tan sólo dos años después fue nombrado abad, predicador de Luis XIV, y miembro de la Academia Francesa.  Además participó de la Academia de Ciencias y de la Real Academia de Inscripciones y Bellas Letras.  Posteriormente se desempeñó en el consejo editorial de la revista Journal des Savants (Revista de los eruditos), llegando a ser su director en 1724 junto con Pierre Desfontaines.

Gracias a su sólida formación se destacó como un erudito que dominó casi todos los campos del conocimiento. En 1719 fue designado director de la Biblioteca Real de Francia convirtiéndola en unos pocos años en la biblioteca más importante de Europa. A continuación se detallan algunas de sus logros más destacados:

  • Incrementa la colección no sólo en cantidad sino también en calidad; ya que organiza un grupo de bibliófilos expertos que se desempeñan como representantes de la biblioteca en el extranjero, quienes detectan y adquieren las novedades bibliográficas de la época.
  • Como consecuencia de la medida anterior debe reorganizar la colección, porque la búsqueda a través de índices por título o autor ya resultaba deficiente para la recuperación del material. Para lograrlo retoma las 23 categorías temáticas establecidas por su antecesor Nicolas Clément y las reorganiza en cinco áreas: Impresos, Manuscritos, Títulos y genealogías, Sellos, y Medallas.
  • Conforma un grupo de custodios de la colección y junto con ellos pone en práctica el depósito legal, organiza los catálogos y el sistema de préstamos.- Por primera vez abre las puertas de la Biblioteca Real para el acceso al público, no sólo al estudioso o erudito, sino también para los lectores que se acercaban a ella. En 1741 presentó su renuncia dejando el cargo a su sobrino Jérome Bignon de Blanzy. Gracias al abate Bignon la Biblioteca Real de Francia se ubicó entre las primeras de su época.

Bibliografía consultada

  • Bibliothèque nationale de France. Histoire de la BnF : de la librairie royale à la BnF. Paris: Bibliothèque nationale de France, 2013. [en línea]. [consulta: 13 de noviembre 2013]   http://www.bnf.fr/fr/la_bnf/histoire_de_la_bnf.html
  • Les directeurs de la Bibliothèque nationale : les maîtres de la librairie, administrateurs généraux, présidents. Paris: Bibliothèque nationale de France, 2004. [en línea]. [consulta: 19 de noviembre 2013]   http://www.bnf.fr/documents/administrateurs.pdf
  • Millares Carlo, Agustín. Introducción a la historia del libro y las bibliotecas. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 1971
  • World enciclopedia of library and information services. 3rd. ed. Chicago: ALA, 1993.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.