Saltar al contenido principal

Tertulia Americana de octubre: las escuelas normales en el centro del debate

El miércoles 30 de octubre a las 18 horas compartimos una nueva Tertulia Americana en la Biblioteca Nacional de Maestros. En esta oportunidad, las especialistas Lizel Tornay y Luz Ayuso nos guiaron en la exploración de documentos y objetos pertenecientes al pasado de “La Escuela Normal”, con el propósito de analizar y deconstruir relatos sobre este  modelo hegemónico y homogeneizante de las prácticas para la formación docente.

Ana Diamant, responsable de Sala Americana, presenta a las panelistas Lizel Tornay y Luz Ayuso.

La indagación de los archivos escolares permitió acercar una nueva perspectiva para el estudio del pasado escolar: la mirada localizada en una institución, inscripta en una comunidad específica, que establece relaciones, tensiones, alianzas entre los distintos niveles de decisión y gobierno en sus ámbitos local, provincial y nacional.

Asistentes a la Tertulia, en la Sala Americana de la BNM.
De este modo, las investigadoras propusieron un recorrido distanciado de los estudios tradicionales del campo de la historia de la educación argentina, que privilegia el abordaje de los documentos emanados desde el Estado Nacional, los antecedentes históricos de leyes y decretos y los debates que los antecedieron para dar cuenta de la organización del sistema educativo. Estas investigaciones derivaron en la construcción de una historia de la educación basada en enunciados del discurso pedagógico hegemónico, organizado sobre biografías ejemplares y grandes gestas escolares.

Agradecemos a todos los asistentes por su participación y los esperamos en las próximas tertulias, que se realizan de forma mensual en la institución.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.