Saltar al contenido principal

Desde la hemeroteca: 30º Aniversario del día de la recuperación de la democracia

La Hemeroteca es el servicio dentro de la BNM que aloja las publicaciones periódicas. Actualmente este servicio cuenta con más de 1600 títulos, la mayor parte de ellos especializados en el área educativa, la bibliotecología, las ciencias sociales y las humanidades.

Desde la Hemeroteca” se propone divulgar un conjunto de artículos en texto completo que consideramos de interés y deseamos poner a disposición de nuestros usuarios.

En esta ocasión, acercamos a nuestros lectores e interesados algunos artículos en relación a la temática de la celebración del 30º  Aniversario del día de la recuperación de la democracia. Esta fecha, nos invita a reflexionar sobre nuestra vida en democracia, sus logros y desafíos.

Cada 30 de octubre, se celebra el  Día de la Recuperación de la Democracia en recuerdo de una de las fechas más importantes para el pueblo argentino, ya que el 30 de octubre de 1983 se consiguió la vuelta a la democracia. Desde ese momento y hasta nuestros días, Argentina vive en democracia.

A continuación, presentaremos una serie de artículos, dos de ellos relacionados con la educación para la democracia, y un tercero que nos invita a la reflexión sobre el ejercicio de poder en décadas pasadas.

“Conflictos, convivencia y democracia en la escuela”

El Monitor es la publicación del Ministerio de Educación de la Nación para los docentes de todas las escuelas del país. Se publica desde 1881, con interrupciones y en distintas etapas, en formato de papel, pero desde diciembre de 2012 se presenta en su versión digital, en la plataforma del portal educativo Educ.ar.Es un nuevo canal de comunicación con nuestros maestros y profesores, interactivo, dinámico, de actualización frecuente, que fomentará el debate, los foros de discusión y otras formas de participación propias del formato.Aspira a aportar temas sustantivos para reflexionar y revisar las condiciones,  los problemas y las prácticas de maestros y profesores. Y un debate donde se dirimirán los temas más actuales con el aporte de especialistas y dónde cabrán todas las opiniones. Con espacio para la literatura y el humor, para el arte, para el deporte. y con el testimonio de maestros y escuelas con historias estimulantes para sus colegas.En esta ocasión les presentamos el artículo “Conflictos, convivencia y democracia en la escuela”, escrito por Myriam Southwell, publicado en el nº 31, Octubre de 2013.

Disponible en: http://elmonitor.educ.ar/secciones/dossier/conflictos-convivencia-y-democracia-en-la-escuela/(Chequeado 23/10/2013).

“Educar en y para la ciudadanía democrática”

Transatlántica de educación es una revista que nació en México, por iniciativa de la Consejería de Educación de España en este país, pero que tiene vocación iberoamericana y desea ser un lugar de encuentro y reflexión educativa para los países de habla hispana y portuguesa de uno y otro lado del Atlántico.La revista estuvo coeditada por el Ministerio de España y la Editora Santillana de México hasta el 2009. Desde el 2010, la coedición se realiza con el Grupo Editorial Esfinge. Es de periodicidad semestral y el primer número está disponible en papel desde el 1.º de octubre de 2006. Inicialmente, la revista se distribuye gratuitamente entre los Ministerios de Educación y las universidades más importantes de todos los países iberoamericanos. También se encuentra disponible en formato digital.En esta ocasión, presentamos el artículo: “Educar en y para la ciudadanía democrática” escrito por Pedro María Uruñuela Nájera, n. º 4, julio 2008, pp. 42-43.

Ubicación Hemeroteca BNM: H 1457 (4).

Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2690390.pdf

“Educación y derechos humanos hoy”


Aulas y andamios es una publicación de la Fundación UOCRA para la educación de los trabajadores constructores. Se edita hace 15 años.Su objetivo es desarrollar propuestas educativas para los trabajadores de la construcción, contribuir a mejorar la calidad de vida y la de sus familias brindándoles formación  actualizada, en sintonía con aquello que el mundo del trabajo moderno les requerirá.Esta publicación nace con el objetivo de llevar a un público más amplio los conocimientos generados en  los procesos formativos, de sistematizar conceptos surgidos en el seno de las aulas, constituirse como espacio de reflexión, en torno eje vertebrado por la educación, el trabajo y el desarrollo productivo. Aulas y andamios se propone ejercitar la pluralidad como aprendizaje de convivencia en una sociedad cada vez más diversa desde el punto de vista cultural. Se encuentra disponible sólo en formato impreso y digital.A continuación les presentamos el artículo “Educación y derechos humanos hoy”, escrito por Walter Bosisio, publicado en el nº 9, diciembre 2010, pp. 15-18.

Ubicación Hemeroteca BNM: H 1451 (9).

Disponible en: http://www.fundacion.uocra.org/documentos/recursos/articulos/Bosisio-Educacion-y-Derechos-Humanos-hoy-AyA-9-Cuarta-nota.pdf

 

 

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.