Saltar al contenido principal

Preservación de documentos digitales/electrónicos

El día jueves 19 de noviembre  el Centro de Documentación de la BNM participó del XXXVI Reunión del Foro de Directores y Responsables de Unidades de Información Documental de la Administración Pública Nacional en el que se dictó una conferencia “Los desafíos de la preservación de documentos digitales/electrónicos” a cargo del Lic. Fernando Boro, Responsable del Laboratorio de Digitalización en Alta Calidad -Proyecto Patrimonio Histórico- Instituto Ravignani, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

En la misma se hizo énfasis en la importancia de implementar políticas de preservación digital, un campo nuevo dentro del ámbito bibliotecológico. Uno de los mayores problemas que se enfrentan es el dinamismo del recambio tecnológico: las expectativas de estabilidad del soporte y el nivel de acceso que se tiene a los mismos por medio del hardware y software.

Un ejemplo ilustrativo son los disquetes: soporte que hasta hace unos años era masivo y hoy en día está casi en total extinción. No sólo es muy difícil de encontrar lectores de disquetes de 5 y cuarto, sino que es casi imposible encontrar el software y sus prestaciones con que fueron guardados los archivos contenidos.

Otros tópicos abordados en la conferencia fueron: tecnologías de preservación, políticas institucionales, estándares de calidad y metadatos.

Para quienes quieran saber más del autor y del tema pueden consultar la entrevista del SIU.
 

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.