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El Centro de Documentación inicia la digitalización de Fuentes Históricas de la Educación en Argentina

“…Porque los tiempos y los espacios están cambiando, porque hay diferentes tipos de lectores y porque el concepto de lectura se ha dotado de valores hasta ahora no reconocidos o imaginados, apostamos por realizar este nuevo desafío desde nuestra práctica bibliotecaria…”

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El Centro de Nacional de Documentación e Información Educativa ha emprendido  un nuevo proyecto de digitalización en el marco de la política de preservación y difusión de sus fondos históricos que contribuirá a poner en valor social a los escritos y normativas oficiales fundantes de nuestro sistema educativo de educación. Una tarea que seguirá su rumbo en la futura digitalización de documentos similares en las jurisdicciones, siendo ellos los que den pie inicia a los repositorios institucionales de cada provincia,  involucrando a los profesionales de las bibliotecas, a los centros de documentación y a los archivos escolares en esta gesta preservar  el patrimonio educativo histórico federal.

Otro  hito más en la línea ya emprendida por la  BNM y en conjunción con el Programa MEDAR,  brindando a la comunidad educativa un tesoro de la educación argentina: las Actas del Consejo Nacional de Educación, un archivo histórico que, por Expediente 1390/80, fue asignado a la BNM para su resguardo y custodia.

En las Actas del Consejo se podrán encontrar los registros manuscritos de cada una de la sesiones en las que se aprueba la creación de escuelas, traslado y cierre de las mismas, así como los montos asignados para licitar nuevos establecimientos. Una gran variedad de temáticas son discutidas y resueltas en estas sesiones como la compra de libros y útiles para ser distribuidos en las escuelas dependientes del Consejo, normativa relacionada con los actos escolares, designación, sanciones y remoción de docentes y directivos de todas las escuelas del país, etc. El tratamiento de los temas de cada sesión se divide en tres áreas perfectamente diferenciadas: Escuelas de Capital, Provincias y Territorios nacionales.

Algunos hitos importantes de las actas, la primera de 1881 lleva la firma de Domingo Faustino Sarmiento primer presidente del Consejo. A partir de allí, otros ilustres prohombres firman las restantes actas; como por ejemplo la de 1913, con la firma original de Pedro N. Arata en la que “se juzga un tanto extraña” una declaración del Director de la Escuela Normal de Salta; otra es la firma de José María Ramos Mejía cerrando el acta No. 45 del año 1912 en el que se lo autoriza a obtener facilidades de pago por la compra de 15.000 bancos para escuela, otro ejemplo es la última firma en las Actas de Ángel Gallardo como presidente del Consejo sobre la designación de una maestra interina cerrando el acta No. 67 del año 1921.También figura el digesto de instrucción primaria, compilado por Carou, Louton y Anzotaegui, para más información sobre este exquisito e histórico tesoro consultar el siguiente enlace.

Un total de casi 500 tomos de las mismas, conservadas en muy buen estado pese al paso del tiempo y manuscritas, van a ser digitalizadas, y su contenido tendrá accesibilidad para toda la ciudadanía. Más de 100.000 páginas al servicio de los investigadores y usuarios para su lectura digital

A este lote se le suma  más de 130.000 hojas de Boletines y libros históricos de la educación argentina, que reflejan además la situación política y social de otras épocas, y que piden salir a la luz y estar disponibles para todos: el Boletín de Comunicaciones del Ministerio de Educación, el Boletín del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública de la Nación Argentina , La Educación Común en Capital, Provincias y Territorios Nacionales , Digestos de Instrucción Primaria, de segunda enseñanza y suplementos entre otros.

Todo un procedimiento que comenzará en este mes de agosto y que ha requerido  meses de preparación previa por parte de un  equipo de trabajo interdisciplinario que ha puesto esmero y eficacia para que este proyecto sea realizado con excelencia de acuerdo a las políticas de calidad de la institución, donde fueron contemplados los más mínimos detalles

Un verdadero trabajo llevado a cabo con la cooperación de las distintas áreas de la BNM, la Coordinación de Procesos Técnicos, el Programa Archivos Escolares y MEDAR; el Laboratorio de Conservación de la BNM con sus aportes para el tratamiento de material especial y su permanente asesoramiento, la Coordinación Técnica con su equipo experimentado en digitalización, y su colaboración con instructivos específicos sobre especificaciones técnicas y, sobre todo, los controles de calidad permanentes que llevaremos a cabo.

YA ESTAMOS LISTOS PARA COMENZAR !!!!!

 

 

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