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La BNM ha integrado a su Banco de imágenes el libro Jardines de infantes plan, programas e instrucciones, presentado por el Sr. Vocal Profesor Próspero G. Alemandri, quien fue designado por el Honorable  Consejo Nacional de Educación para la organización de los establecimientos en cuestión.

El libro,  impreso en Talleres Gráficos del Consejo Nacional de Educación en 194, se encuentra disponible en la página web de la BNM para su uso áulico o para su utilización en otras actividades de investigación siempre que se mencione el origen de su procedencia.

Imagen del arenero (o arenal) del Jadín de Infantes del Instituto Bernasconi.

 

Imagen de los alumnos en un espacio de ocupaciones en el Jardín de Infantes del Instituto Bernasconi.

 

La obra da testimonio de la creación del primer jardín de infantes en el Instituto Bernasconi, en tiempos donde el gobierno de turno , de Roberto Marcelino Ortiz (1886-1942), en el cual se hacía saber que : ” Es pensamiento fundamental del actual Gobierno de la Nación la protección a la infancia en todas sus manifestaciones y formas que sea posible cumplir este propósito. La creación, instalación y funcionamiento de los Jardines de Infantes forman parte de este plan. La Ley de Educación Común 1420, que nos rige, los establece como uno de los tantos medios de que ha de valerse el Estado para la educación de las masas.”

Para darle lugar al cumplimiento de la resolución como estaba expresado en los fundamentos de la Comisión de Didáctica, el primer paso fue poner en condiciones el local en el cual funcionaría el Jardín, así se dio paso a las obras de adaptación del local, donde también se estudió la decoración, el mobiliario y material didáctico, la inscripción y asistencia.

 

Los niños miran con sorpresa y alegría el Cucú del Jardín de infantes del Instituto Bernasconi.

 

En la imagen se ve a los alumnos jugando en la pileta del Jardín de Infantes del Instituto Bernasconi.

 

El Plan, Programas e Instrucciones Para Jardines de Infantes, aprobados por el Consejo Nacional de Educación, en la sesión del 28 de febrero de 1940 propone en su plan:

1º  Permitir la espontánea expresión del infante.

2º  Dirigir y estimular sus manifestaciones naturales

3º  Ejercitar los sentidos, la intuición estética y la conducta moral.

El plan implicaba Educación Física e Higiene Corporal, Educación Estética, Educación Moral, Educación Intelectual y Lenguaje, Educación Sensorial, cada uno de los lineamientos se desarrolla minuciosamente a fin de reducir el margen de error. Por ejemplo dentro de Educación Estética nos encontramos con canto, dibujo y música, respecto a esta última nos indica:

“La Música es expresión por excelencia. Los infantes deben, simplemente, oirla. La Preocupación del maestro debe ser enseñar a escuchar. Por ello, téngase siempre a mano buena música para los infantes, siguiéndolos en sus necesidades físicas, intelectuales y morales. Búsquese música emotiva, clara, vibrante.

 

Todos los alumnos formaron parte de la suelta de globos del Jardín de Infantes del Instituto Bernasconi.

Los chicos además de jugar al aire libre también disfrutan de la pajarera del Jardín de Infantes del Instituto Bernasconi.

A continuación un listado de himnos y otra música propuestos para escuchar en el jardín

– Himno Nacional Argentino (Parera – Esnaola)

– Mi bandera (Imbroisi)

– Fiesta de la Aldea (Aguirre)

– Pericón Nacional (Grosso)

– Mate amargo, ranchera (Bravo)

– La campana de la escuela (I. Bulterini)

– Caballito Criollo (R. H. Espoile)

– Canción de cuna (Brahms)

– Danubio Azul (J. Strauss)

– Cuentos de Hoffman, Barcarola (Offenbach)

– Momento musical (Schubert)

– Danza de los autómatas (Leo Delibes)

– Marcha Turca (Mozart)

– Sinfonía infantil (Haydn)

– País de los juguetes (Toyland)

– El rincón de los niños (Debussy)

Diseño de las sillas para los infantes, las especificaciones dicen que serían de: caño de acero con asientos y respaldo de marco de madera esterillado, con armazones esmaltados a fuego.

Vista de un almuerzo en el Jardín de Infantes del Instituto Bernasconi.

 

Actividades para el aula


Las  imágenes pueden ser impresas, ya que tienen muy buena calidad, y se pueden usar para ilustrar distintos proyectos del aula o ser disparadores de investigaciones para las distintas áreas  curriculares, adaptando las propuestas para cada nivel como también para la formación docente.

Se propone desde el área de música formar una orquesta con integrantes de los distintos niveles que puedan cubrir cada uno de los  roles y dificultades instrumentales. La organización de una orquesta es una de las actividades creativas que más disfrutan los infantes y en todos los niveles. La orquesta se puede presentar en un acto especial del colegio como también preparar una serie de temas para el acto de fin de año.

El libro se encuentra digitalizado en su totalidad para poder consultarlo y ampliar la información sobre el Jardín de Infantes, se puede llegar al mismo al hacer click en:   http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL000730.pdf

Una verdadera joya para aprovechar y una fuente interesante para investigar sobre la evolución del Jardín de Infantes en Argentina.

 

La escuela al aire libre N 8 en plena actividad donde los chicos observan con asombre a las gallinas.

 

Una mesa de arena en el parque del Jardín de Infantes Nº2  donde la maestra comparte saberes con el grupo de niños.

 

Fuente:

– Jardines de infantes: plan, programas e instrucciones. Buenos Aires: Consejo N. de Educación, 1941. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros solo para investigadores.

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