Saltar al contenido principal

Desde el espacio de la vidriera de la Biblioteca Nacional de Maestros en esta oportunidad se conmemora el 9 de Julio: Día de la Declaración de la Independencia.

 

 

Cada vez que hablamos del 9 de julio de 1816 nos remontamos primero al año  1810, época de la Revolución de Mayo con la que se derrocó y expulsó al Virrey Cisneros.  Esa acción dio lugar a nombrar  a una junta de gobierno integrada por criollos, en su mayoría, que dieron origen a la Guerra de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata contra España.

 

El 9 de julio de 1816, la patria ya tenía 6 años, en el Cabildo de Buenos Aires empezó la vida de la Nación y en la humilde casa de Tucumán fué bautizada la patria. El país proclamó en el Congreso de San Miguel de Tucumán la existencia de una nación libre e independiente de la Corona Española. A pesar de una hegemonía de representantes de todas las provincias partidarias del centralismo porteño, el Congreso expresó intenciones federales en la voz de: José de San MartínManuel BelgranoBernardo de Monteagudo.

En esta fecha algunos recuerdan la infancia, las páginas del libro de lectura de Luis Arena “Rama florida” donde se recordaba la fecha patria de la siguiente manera:

“Los argentinos más ilustres se hallaban reunidos en la ciudad de Tucumán.

El 9 de julio muchos vecinos se agolpaban junto a las rejas de la vieja casa del congreso. Se sabía que estaba por suceder algo importante.

Poco a poco fueron llegando los diputados. Entre ellos había muchos sacerdotes. Cuando el presidente del congreso se puso de pie se hizo un gran silencio.

– ¿Queréis que las Provincias Unidas del Río de la Plata formen una nación libre e independiente?

Todos los congresales respondieron: ¡Sí!

Mientras la multitud que llenaba la calle gritaba: “¡Viva la patria!”, los diputados se abrazaban. En todos los ojos había lágrimas de alegría.”

Recomendamos visitar el desarrollo realizado por el Ministerio de Educación sobre la Declaración de la Independencia donde se muestra los hechos anteriores y posteriores al 9 de julio, las independencias latinoamericanas, algunas curiosidades de la época y enlaces relacionados.

 

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.