Saltar al contenido principal

La Biblioteca Nacional de Maestros conmemora el natalicio de Berta Braslavsky como cada 19 de junio, en esta oportunidad cumpliría 99 años.

 

 

La especialista en alfabetización Berta Braslavsky (1913-2008) es una figura siempre presente en la BNM,  la institución tiene el honor de ser  “custodia” de su biblioteca y archivo personal como también del que perteneció a su hija Cecilia, por ello en este día se le rinde homenaje por su natalicio.

Berta Braslavsky fue una luchadora de la educación pública preocupada y ocupada por los sectores más vulnerables de nuestro país. Referente en materia de alfabetización, de enseñanza de la lecto-escritura y la formación de docentes, siempre promulgó que todos los chicos pueden aprender y se refleja el mensaje en cada una de sus obras.

Imagen de Berta Braslavsky tomada del blog Mi vida como maestro.

Imagen de Berta Braslavsky tomada del blog Mi vida como maestro.

La mayor parte de sus obras se pueden encontrar en la Sala de Lectura de la BNM, algunos de los títulos son: ¿Primeras letras o primeras lecturas?: una introducción a la alfabetización temprana, La lectura en la escuela, Adquisición inicial de la lectura y escritura: en escuelas para la diversidad y La escuela puede: una perspectiva didáctica, entre otros.

Se destacó como pedagoga y consultora internacional en materia educativa, a la largo de su trayectoria recolectó diversos reconocimientos entre ellos obtuvo la medalla de honor en la Escuela Normal N°7 (1932), diploma de honor de la Universidad de Buenos Aires como Profesora de Pedagogía (UBA 1946),  formó parte del Instituto de Psicobiología del Niño de la Universidad de París (1948), fue consultora de la Unesco, creadora del sistema de lecto-escritura utilizado en las escuelas públicas de la ciudad de Buenos Aires, recibió el Premio Interamericano “Andrés Bello” de la Organización de Estados Americanos (OEA 1993), fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires (1999), recibió el Premio Golda Meir de la Universidad Hebrea de Jerusalén(2004),  fue designada miembro de número de la Academia Nacional de Educación (2004) y fue homenajeada por la Cámara de Diputados de la Nación por haber sido incluida entre los Mayores Notables Argentinos (2007) entre otros merecidos reconocimientos.

Mujer ejemplar por su coherente compromiso ético y político por la causa educativa, cuyas enseñanzas seguirán presentes en las aulas  a través del tiempo gracias al legado que dejó a sus discípulos, docentes y en sus obras.

 

Bibliografía en la BNM:

Braslavsky, Berta P. de e Inés Dussel ¿Primeras letras o primeras lecturas?: una introducción a la alfabetización temprana. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2004

– Braslavsky, Berta P. de e Fernández de Gacio, Silvia1# Adquisición inicial de la lectura y escritura: en escuelas para la diversidad. [S.l.]: Fundación Pérez Companc, [2005?]

– Braslavsky, Berta P. de La lectura en la escuela. Buenos Aires: Kapelusz, 1983

– Braslavsky, Berta P. de La escuela puede: una perspectiva didáctica. Buenos Aires: Aique, 1992

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.