Saltar al contenido principal

Una amistad y un legado para la Educación: en el centenario del nacimiento de Javier Villafañe

El Programa Nacional de Archivos Escolares realiza a través de esta nota un homenaje a la amistad de Olga, Leticia Cossettini y Javier Villafañe en el centenario de su  nacimiento. Los relatos de docentes visitantes  de la escuela y algunas fotos del archivo Cossettini nos ayudaron a revivir el impacto pedagógico de esta amistad.

Desde 1935 a 1950 en la Escuela Gabriel Carrasco de la Ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, se desarrolló una de las experiencias educativas escolanovistas más valiosas de la historia educativa argentina, dirigida por Olga Cossettini, que se desempeñaría luego como Directora General de Escuelas  de la Provincia de Buenos Aires durante 1958.

Su hermana y colaboradora Leticia Cossettini, maestra de la escuela, desarrolló “El coro de niños pájaro”, el “Teatro de niños” y el “Teatro de Títeres”. En relación al espíritu de la escuela y a la historia del Teatro de niños ella afirmaba: “su música canta a todo lo largo de la vida de la escuela, en cuya plasmación se ha volcado un grupo de maestros con el sentimiento apacible de trabajar para mañana. No hemos querido preconizar qué es lo que puede hacerse. Hemos preferido soñar y construir. Artistas y educadores estimularon nuestra obra, pero fueron los niños los que, con su intuición maravillosa y rica emoción, nos pusieron en el camino de la verdad.

Fue Javier Villafañe (1909-1996)  escritor, titiritero y poeta junto a “La Andariega” su carreta, llena de títeres para dar funciones,  quienes  recorrieran extensos  territorios, uno de los artistas colaboradores en la obra pedagógica de Olga y Leticia.

Javier Villafañe- influído por el carisma lorquiano- rodó varias historias e hizo también rodar a nuevos titiriteros a animar una experiencia en la escuela de las Cosssettini.

Olga, Leticia y Javier Villafañe compartían una sensibilidad, hoy en extinción, una mirada hacia la niñez capaz de gestar y proyectar espacios de expresión. La educación artística en la experiencia Cossettii fue la urdimbre de esta amistad. Los niños encontraron en esa escuela su manera de gustarlo, sentirlo y crearlo. Un visitante escribía acerca de los niños:

“¡Felices los que viven su infancia en la escuela de Olga y Leticia Cosettini! No conocerán jamás las pequeñas miserias de la vida cotidiana, porque contarán con la fuerza capaz de abatirla por el resto de los días.”

En el repertorio de obras del teatro de niños  de la escuela estaba la obra de Javier Villafañe “El casamiento de Doña Rana.” Pero eso no es todo: la escuela tenía también un Teatro de Títeres y es allí donde el trabajo conjunto de esta amistad comienza a andar.

 Así lo  describe un maestro visitante: “En la escuela hay un Teatro de Títeres, “Javier Villafañe” se llama, en homenaje al artista y al amigo que orientó los primeros pasos de los titiriteros. Y allí estaba él aquella mañana, presenciando con nosotros, el ensayo de una función con que iban a despedir a la Directora. Alumnos de sexto grado mueven los muñecos maravillosos.
La escenografía, primorosamente pintada con colores bellos y brillantes, es renovada de a cuerdo a las escenas. Eran tres estampas de ‘Platero’ con música de Debussy. Un ‘Platero’ pequeño como el de Juan Ramón, y como aquél redondo, peludo, suave… moviéndose, dando saltitos, en medio de un coro de muñecos hermosos y vistosamente vestidos, bullangueros y felices en las tres estampas…” .

La amistad de Olga, Leticia y Javier Villafañe permitió y enriqueció la expresión de los niños de entonces, permitió anidar ideas, proyectos y deseos.

El Programa Nacional de Archivos Escolares recupera a través de estos documentos huellas de la historia educativa de nuestro país promoviendo el vínculo de los maestros y directivos con los artistas, para que sean la urdimbre de nuevas respuestas a los escenarios que la complejidad nos convoca.

Por la sensibilidad de escucha a la infancia de Olga Leticia Cossettini y Javier Villafañe nuestro especial reconocimiento.

Marcela Pelanda

 Galería de imágenes

Olga Cossettini junto a los alumnos de la escuela en el día de la primavera (Gentileza Archivo Cossettini)

Teatro de de Títeres de la Escuela Gabriel Carrasco (Gentileza Archivo Cossettini)

Leticia Cossettini junto a dos alumnas en una presentación escolar (Gentileza Archivo Cossettini)

2 pensamientos en “Una amistad y un legado para la Educación: en el centenario del nacimiento de Javier Villafañe”

  1. He leído bastante y vi un video sobre las hermanas Cosenttini y el trabajo loable y espectacular que realizaron. Me encantaría recibir más información de ellas, soy bibliotecaria en Salto. Muchas gracias!!!!!!!!!! Claudia

    PD: Ojalá haya muchas maestras como estas hermanas, dichosos sus alumnos

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.