Saltar al contenido principal

Premio Provincial a la calidad para el sector Público y Privado

El jueves 9 de mayo, en el Auditorio de Casa de las Culturas de la provincia de Chaco, se realizó el acto de lanzamiento del “Premio Provincial a la calidad para el sector Público y Privado”, que constituye un reconocimiento público a organizaciones cuyo desempeño merece ser valorado y tomado como referencia para el mejoramiento de todas las actividades que se desarrollen en la Provincia

Luego de las palabras del Gobernador Jorge Milton Capitanich, se realizaron exposiciones por parte de Instituciones ganadoras del Premio Nacional a la Calidad,  así como de la  Subsecretaria de Coordinación y Gestión Pública de Chaco Maris Telma Gamón, la  Coordinadora de Calidad de la de Secretaría de Turismo de Salta María Emilia Sanin Milian, la  Lic. Fernanda Clancy Directora de la Oficina Nacional de Innovación de Gestión, y representando a la Biblioteca Nacional de Maestro, su directora la Lic. Graciela Perrone y la Coordinadora Institucional Lic. Silvia Mei.

La BNM, una de las instituciones ganadoras del Premio durante el 2012, a través de su directora, compartió el recorrido que hace veinte años realiza  la institución en relación a las Cartas Compromiso con el Ciudadano y las distinciones de reconocimiento en los logros.

El camino de la biblioteca comenzó en 1993 con el inicio del Proceso de Calidad en la alta gerencia, siendo el año 1999 el primero en presentarse al Premio Nacional a la Calidad, iniciando un recorrido que aún hoy persiste. En el 2006 la BNM firmó  la Cuarta Carta Compromiso con el Ciudadano con la incorporación de la aplicación de la metodología Six Sigma, ganando en el 2012 el Premio Nacional a la Calidad, y el 2013 un año en el que se hizo la rectificación de los procesos “Gestión de la información a los usuarios” y “Fortalecimiento Institucional a las Unidades de Información”, siempre acompañados por las autoridades del Ministerio de Educación.

En este camino, la BNM patió desde distintos vectores institucionales que conformaron una trama propicia para eld esarrollo de políticas de calidad que tuvieron este hito de ser receptores de esta  Premio Nacional, hito que profundiza el compromiso del recorrido futuro.

Estos vectores son

  • La recuperación de una impronta histórica en la memoria de la educación argentina
  • El diseño de políticas públicas  sustentables que potencien la gestión dinámica del conocimiento sistémico
  • El desarrollo de un modelo  institucional  de acceso al conocimiento inclusivo, sustentable, adaptable, que  pueda sumarse a redes de información nacionales
  • La  profesionalización y capacitación continua de responsables y técnicos
  • La jerarquización de recursos
  • La participación activa de usuarios
  • las tecnologías de la información y comunicación

El objetivo es  profundizar la utilización de herramientas de gestión de calidad institucional con el propósito de lograr la mejora continua de sus productos y servicios.Esta política se desarrolla en el marco de un Sistema de Gestión de Calidad acorde a lo establecido en la Norma ISO 9001:2008 atendiendo la preservación del medio ambiente y la conservación de los recursos.

La directora de la BNM Lic. Graciela Perrone  expresó  que “el Premio Nacional a la Calidad representa el camino elegido por la BNM para construir una institución fortalecida por la calidad de sus servicios hacia la comunidad educativa en general, dentro de las políticas públicas de calidad que promueve el Ministerio de Educación. Asimismo son distinciones que premian el esfuerzo silencioso que realizan las bibliotecas de la argentina para hacer posible un acceso a la información y el conocimiento en cada comunidad. Las pone en la agenda pública para reconocer su labor democrática, para que se refuercen sus espacios y sus recursos, en pos de una ciudadanía lectora y participativa”.

Foto del encuentro

Subsecretaria de Coordinación y Gestión Pública de Chaco Maris Telma Gamón; Coordinadora de Calidad de la Secretaría de Turismo de Salta María Emilia Sanin Milian;  Lic. Fernanda Clancy Directora de la Oficina Nacional de Innovación de Gestión, Jefatura de Gabinete, Presidencia de la Nación;  Coordinadora institucional de la BNM Lic. Silvia Mei; Directora de la BNM Lic. Graciela Perrone

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.