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La Biblioteca Nacional de Maestros ha integrado a sus espacios digitales un Banco de imágenes, que está formado por imágenes digitalizadas de libros que pertenecen a sus colecciones históricas o su Tesoro,  en esta oportunidad: Los grandes inventos antiguos y modernos en las ciencias, en la industria y en las artes. El material se encuentra disponible en la página web de la BNM para su uso áulico o para su utilización en otras actividades de investigación siempre que se mencione el origen de su procedencia. Para su mejor difusión, hemos decidido informar mensualmente de las nuevas incorporaciones.

La serie de imágenes correspondientes a la obra: En esta oportunidad se incorporó una serie de imágenes correspondientes al libro: Los grandes inventos antiguos y modernos en las ciencias, en la industria y en las artes de Louis Figuier. El escritor y divulgador científico francés, en este libro recopila los grandes inventos que se perfeccionaron en el siglo XIX como por ejemplo: la imprenta, la electricidad, la litografía, la fotografía y la telefonía entre otros, con bellas ilustraciones que dan cuenta de cada una de las tareas laborales y las principales industrias modernas.

En la imagen se puede ver el trabajo de los cajistas junto a sus respectivas cajas de imprenta. Correspondiente a la obra Los grandes inventos antiguos y modernos en las ciencias, en la industria y en las artes.

La imagen muestra el descenso en paracaídas desde globos aerostáticos en sus primeros tiempos.

A modo de propuesta educativa es rico vincular el material presentado con las Lecciones de cosas, un estilo de libros que se encuentran digitalizados y disponibles en la web de la BNM.

Las lecciones de cosas son procedimientos pedagógicos racionales , su empleo y desarrollo  se le atribuye a Pestalozzi como uno de sus máximos representantes. Es uno de los tantos medios de los que dispone el maestro a la hora de enseñar, vinculado tanto al método intuitivo como al método socrático.

 

La imagen ilustra el método socrático de preguntas y respuestas, en este caso relacionado al tema del cubierto. El desarrollo es más extenso y se puede ver en su totalidad en el ejemplar digitalizado y disponible para todos en la web.

La propuesta invita a conocer al objeto por el objeto mismo, un modo para adquirir la idea de aquello que el objeto representa. Es una forma de ilustrar el objeto y acompañarlo por una serie de preguntas, las cuales varían según las capacidades de los alumnos y el nivel de sus conocimientos.

Las lecciones de cosas o de objetos fueron parte de una revolución pedagógica a mediados del siglo XIX, la observación de la naturaleza y el desarrollo de los sentidos. Los representantes de la mano de la filosofía son Bacon, Humboldt, Schiller y también las bases de la educación naturalista de la mano de Rousseau.

 

La modalidad de trabajo es la que dio paso con el tiempo a la creación de los museos escolares, como propuesta de construcción educativa donde los niños pueden entrar en contacto con los objetos, estudiar sus particularidades y reflexionar sobre sus usos, propiedades y relaciones con otros objetos. Los libros fueron solo el punto de partida de una modalidad de trabajo en las aulas, que abrió paso a los museos escolares.

Es característico de las Lecciones de cosas que el material esté ilustrado por bellos grabados, donde se puede mostrar por ejemplo el árbol de la yerba mata, su cosecha y producto terminando junto con el relato del paso a paso de la elaboración. La misma mecánica fue muy usada también para dar a conocer (tomar conciencia) los distintos oficios como el del talabartero o del carpintero entre muchos otros, donde se muestran los objetos con los que trabajan, las máquinas, las herramientas y las diversas industrias en las que se desarrollan.

 

Actividades para el aula

Las  imágenes pueden ser impresas, ya que tienen muy buena calidad, y se pueden usar para ilustrar distintos proyectos del aula o ser disparadores de investigaciones para las distintas áreas  curriculares, adaptando las propuestas para cada nivel como también para la formación docente.

Si tomamos como modelo las palabras de Pablo Pizzurno: “El maestro que enseña a leer sin hacer comprender y sentir ara pero no siembre”  una buena manera de arar es con las lecciones de cosas que se pueden conectar con una divertida actividad. En este caso de trata de hacer un cubo de oficios, para hacer la tarea es necesario que armar grupos de alumnos, cada grupo investiga en su barrio de qué se tratan los oficios que los rodean, según las posibilidades pueden dibujar a los operarios en plena tarea o bien sacarles una fotografía. El material escrito servirá para hacer una presentación frente a sus compañeros y las ilustraciones (dibujos o bien fotos) para completar las 6 caras del cubo con las profesiones estudiadas.

Cada cubo también será reflejo de la cultura que rodea al alumnado, sería interesante poder intercambiar los resultados con alumnos de otras provincias. La actividad abre la puerta a la reflexión en función de los distintos trabajos que se pueden desarrollar en cada contexto. También se puede tomar cualquier otra línea temática pero siguiendo la laboral luego de que cada grupo tenga listo su cubo como cierre de la propuesta se puede hacer una instalación donde los chicos narren el proceso de elaboración del mismo y lo que más los sorprendió entre otras pautas.

Fuentes consultadas:

– Saffray e César C. Guzmán, Recreaciones instructivas. París, Librería de Hachette, 1905. Disponible solo para docentes e investigadores en la Biblioteca Nacional de Maestros.

– Sheldon. E.A. ( compilador) . Lecciones de cosas: en series graduadas, con nociones de objetos comunes.Nueva York. Apleton. 1885. 335p.

– Lecciones de cosas: en serie graduadas, con nociones de objetos comunes. Nueva York: D. Appleton, 1898

– Dupuis, E. Primeras lecciones sobre cosas usuales: libro de lectura corriente para los niños de 7 a 9 años. Buenos Aires: Lajouane, 1892

– Alt, R.Y. de Lecciones de cosas. 2º grado: desarrollo del programa de naturaleza. Buenos Aires: Kapelusz, 1962

 

 

 

 

 

 

 



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