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Si queremos instalar a la biblioteca como un lugar significativo para aprender, hay que empezar temprano, y lamentablemente, los bibliotecarios seguimos teniendo bastante ignorados a los más pequeños. Es necesario instalar a la biblioteca como un espacio de aprendizaje y placer, asociado al afecto y la recreación, y para eso lo mejor es empezar desde la cuna.Las experiencias de Bibliotecas para bebes continúan siendo patrimonio de los Jardines de infantes o escuelas infantiles que vienen desarrollando en muchos casos, interesantes y valiosas experiencias, pero siguen siendo muy pocas las bibliotecas públicas que han decidido abrir sus puertas (y por lo tanto repensar sus espacios) a los más chiquitos. Para los interesados en esa tarea el libro de Marie Bonnafé  Los libros, eso es bueno para los bebes constituye un aporte valioso.

Marie Bonnafé parte de una posición sumamente crítica de lo que las instituciones (escuelas, bibliotecas) provocan en las ganas de leer. Para la autora la asociación entre el contacto con la lectura y las acciones tendientes a estimular un aprendizaje precoz de la misma, generan un distanciamiento y mellan el interés genuino por la lectura. El encuentro del niño con los libros, afirma, será tanto más valioso y enriquecedor mientras más gratuito sea, mientras el principal aliciente sea el placer de hacerlo, en compañía de un adulto que le dé afecto, o en soledad.

La autora nos advierte, a lo largo del texto, sobre la importancia de correrse de las exigencias de orden y de atención y dejar que los más chicos se acerquen a los libros en forma espontánea: chupando, accionando, jugando. Esto por supuesto, requiere de un ambiente y de materiales adecuados.  Se trata de instalar al libro y la lectura asociados al juego, integrando el libro a los juguetes y a la narración. Los relatos son esenciales en el desarrollo del niño; es a través de ellos que se constituye como persona y se integra a una cultura y es en este territorio en el que habría que trabajar.

A través de anécdotas y relatos, Bonnafé va sugiriendo en este libro estrategias y actividades así como formas de intervención adecuadas para trabajar con los más chicos, ligadas a interesantes referencias teóricas y reflexiones que ponen el foco en cuestiones esenciales para los que trabajan con niños pequeños: la construcción del relato, el papel del adulto, la relación entre juego, aprendizaje, enseñanza y lectura; la imagen; la escuela y la lectura; entre otros.

En nuestro país hay varias experiencias de Bibliotecas para bebes; algunas de ellas ya reseñadas en estas páginas. Hace ya unos años, se desarrolló un proyecto en la Dirección de Educación Inicial del Gobierno de la Ciudad en el marco del cual se crearon varias bibliotecas en jardines maternales, muchas de las cuales continúan funcionando hasta hoy. En la BNM contamos con la presencia de las docentes responsables de la Biblioteca del Jardín Maternal del Hospital Thornú, que compartieron con nosotros su trabajo, sus búsquedas, problemas y hallazgos. Las docentes produjeron hermosos materiales para trabajar con los más chicos, muchos de ellos en tela, en los que integran lo lúdico y lo literario. También compartieron con nosotros las diferentes estrategias para organizar y clasificar los materiales que fueron desarrollando y sostuvieron un interesante intercambio con los bibliotecarios presentes.

Está claro que queda mucho para hacer sobre el tema y que docentes y bibliotecarios nos debemos compartir experiencias y saberes para trabajar colectivamente en la construcción de espacios públicos donde los bebes sean los protagonistas… ¿por qué no empezar por las bibliotecas?
         
         Raquel Gamarnik

Bibliografía sobre el tema

Bonnafé, Marie. Los libros, eso es bueno para los bebés. México: Océano, 2008

Víctor Feld, V. y otros. Lenguas y lenguaje en la educación infantil: las formas tempranas de comunicación. Buenos Aires; Noveduc; 2009

Blanco, Lidia. Leer con placer en la primera infancia: abrir un libro… abrir el mundo; Buenos Aires, Noveduc;

Origlio, Fabrizio. En la sala de bebés: planes didácticos y juegos : 45 días a 12 meses. Buenos Aires: Hola Chicos, 2006

Origlio, Fabrizio; Cali, Mario. Leyendas para querer y conocer mi país desde pequeño. Buenos Aires: Hola Chicos, 2007
Enlaces de interés

http://www.imaginaria.com.ar/02/5/bebes.htm

http://www.bibliotecas.gov.ar/areas/des_social/niniez_adolescencia/des_infantil/juegotecas.php?menu_id=19453

http://www.educared.org.ar/infanciaenred/educrianza/2007_02/editorial.asp

http://www.educared.org.ar/infanciaenred/elgloborojo/temadelmes/2006_09/index_histo.asp

http://www.bnm.me.gov.ar/novedades/boletin_electronicoBNM/boletin_48/img/hospital_tornu.pps

http://ciba.blogia.com/temas/bebetecas.php

        

Un pensamiento en “Bibliotecas para bebes… todavía en pañales”

  1. Pienso que la enseñanza temprana es fundamental para el futuro desarrollo de las personas. Investigaciones como las del Sr. Glenn Doman (Instituto para el desarrollo del potencial humano)nos deben hacer reflexionar sobre la estructura actual del sistema educativo.

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