Saltar al contenido principal

Una vez más, la Biblioteca Nacional de Maestros reúne en su sala personalidades de la ciencia y la cultura para exponer abiertamente su  labor.  
El martes 24 de febrero la prestigiosa periodista de Canal 13,  María Laura Santillan, realizó una entrevista en este ámbito ideal para la  conversación  reflexiva sobre el tema que la convoca:

 ¿Cuál es el  lugar que ocupa la ciencia actualmente en este país?
 
Bajo ese planteo la periodista ha iniciado una investigación con científicos argentinos que por razones profesionales han debido radicarse en otros países  y actualmente inician su regreso.
 
  El caso presentado es el del Dr.Fernando Polack, Medico Pediatra formado en la  Universidad de Buenos Aires quien luego de una extensa estadía  de 11 años en Estados Unidos no sólo ha regresado, para continuar su trabajo dentro del país, sino que además ha generado una fundación para apoyar a otros científicos. Organizar  su retorno  creando las mismas condiciones de las que disponían en Europa o Estados Unidos.
 
El Dr. explica el inmenso universo de posibilidades que  ofrecen los países del primer mundo pero al mismo tiempo habla del dolor y la falta de arraigo  que padecen tanto los protagonistas como sus familias.
 
…”Vi a mi hijo disfrutar de un cumpleaños en Argentina, con   los viejos amigos,  el abuelo con sus trucos de magia…y  tuve la certeza de que no quería que  mis hijos  tuviesen que crecer sin todo lo que tuve. Soy Argentino y eso ES!  Este es mi lugar y acá necesito vivir…”
 
La fundación  no solo estimula el regreso, sino que  ofrece el presupuesto,  gestionado a través de Becas y subsidios, ofrece una amplia red de contactos dentro y fuera del país, y un entorno de  científicos , “una masa crítica” preparados para analizar y dar  progreso a las investigaciones.
La selección de cada proyecto es cuidadosamente estudiada  y evaluada porque lo que  tiene muy en claro es que, no siendo  un organismo estatal,  su objetivo es favorecer temáticas muy especificas de mayor urgencia nacional,  para  este contexto actual.
 
El informe periodístico fue presentado en el Noticiero de Canal 13, a través de episodios que incluyeron otras entrevistas, del mismo tenor,  a integrantes del  ámbito publico, donde los objetivos y modalidades si bien son diferentes, respetan ambos la idea central de Repatriación de mentes brillantes, imprescindibles  para el crecimiento de un país. 

Mariana Lagar

 
  El Dr. Polack en la BNM
 

Un pensamiento en “Personalidades de la ciencia en la BNM”

  1. No tuve la suerte de ver los episodios en canal trece, pero ¿alguien podría decirme como se llama la Fundación a la que se refiere el Dr. Polack?
    MAría Graciela

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.