Saltar al contenido principal

La Biblioteca Nacional de Maestros ha integrado a sus espacios digitales un Banco de imágenes, que está formado por imágenes digitalizadas de libros que pertenecen a sus colecciones históricas o su Tesoro,  en esta oportunidad: ¡Ayúdate! Método de lectura y escritura simultáneas compuesto para las Escuelas primarias de adultos. El material se encuentra disponible en la página web de la BNM para su uso áulico o para su utilización en otras actividades de investigación siempre que se mencione el origen de su procedencia. Para su mejor difusión, hemos decidido informar mensualmente de las nuevas incorporaciones.

En esta oportunidad se ha incorporado una serie de imágenes correspondientes a la obra: ¡Ayúdate! Método de lectura y escritura simultáneas compuesto para las Escuelas primarias de adultos, de José J. Berrutti, ex inspector general de escuelas. La obra es de 1914,  editada por F. Crespillo.

Tapa del libro ¡Ayúdate! Método de lectura y escritura simultáneas compuesto para las Escuelas primarias de adultos, de José J. Berrutti.

 

 

El autor manifiesta que “conocidas todas las letras de nuestro alfabeto, en combinaciones directas e inversas simples y siempre con la formación de series completas, iníciase el estudio de las mayúsculas, entrando en los ejercicios sílabas diptongas y los signos de puntuación más corrientes.

En seguida se presentan, por su orden, palabras con sílabas mixtas simples: pa-las, vue-lan, pal-me-ra, car-tel, etc. con directas dobles: ce-bra, an-cla, etc. con mixtas directas dobles, etc., ce-bras, an-clas, cons-truc-ción.

Todo esto en cuanto al desarrollo del método.”

 

 

“Con respecto al espíritu del libro, un simple exámen de sus páginas evidenciará que se ha tenido en cuenta lo práctico, dentro de la tendencia nacional en que debe desarrollarse la escuela argentina, muy especialmente en lo que toca a la educación de los adultos analfabetos.”  Según explica Berrutti.

 

 

Imagen de Mariano Moreno, en la página 50 de la obra donde se recuerda una de sus frases: “Ningún habitante de Buenos Aires,  ni ebrio ni dormido, debe tener impresiones contra la libertad de su país.”

También se cuenta con la imagen y pensamiento de otros argentinos ilustres como:

“El que no respeta a su conciudadano en su derecho de pensar, de votar, de obrar al revés de él, es un hombre que tiene el despotismo en su alma y en su cuerpo.” Juan B. Alberdi

“Necesitamos hacer de toda la República una escuela. ¡Sí! Una escuela donde todos aprendan, donde todos se ilustren y formen así un núcleo sólido que pueda sostener la verdadera democracia, que hace la felicidad de las repúblicas.” Domingo Faustino sarmiento

 

 

Imagen que recrea la Constitución de la Nación Argentina, en la página 53 del libro donde también se comparte el Preámbulo de la Constitución, palabras que recordamos a continuación:

Nos, los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino; invocando a la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución para la Nación Argentina.

Entre otros textos fundamentales que hacen a la nacionalidad se cuenta con: la creación de la bandera, el Congreso de Tucamán, los derechos civiles consagrados a la Constitución, el sufragio, la ley de enrolamiento general y el Himno Nacional Argentino que se puede ver en la siguiente imagen.

 

 

Uno de los últimos temas que coronan la obra es la de los benefactores de la humanidad, entre ellos: Sócrates, Gutemberg, Colón, Galileo, Franklin y San Martín.

La imagen siguiente corresponde a Gutenberg (siglo XV después de J.C.), “natural de Maguncia y residente en Estrasburgo, es el inventor de la imprenta. Su primera invención la realizó en el año 1438, y consistía en tablas de madera que tenían esculpidos caracteres de escritura. Poco después imaginó Gutemberg la construcción de caracteres separados y móviles. El primer libro impreso salió a la luz en 1455.”

 

Actividades para el aula

Dentro de las propuestas brindadas por el libro se puede seguir la idea de tomar las palabras y separarlas en sílabas, elegir una consonante luego acompañarla por con cada una de las vocales, pensar en una palabra que contenga a cada una de ellas y finalmente con esa palabra elaborar una oración.

Veamos un ejemplo:

1- Faro   fa -ro

2- Fa fe fi fo fu

3- Fábula, fenómeno, física, teléfono, fuga.

4- Algo enseña la fábula.

Tomo té y café, pero no bebo vino.

Ese es un fenómeno físico.

Algo sé de física.

Uso a menudo el teléfono.

La vicuña es un mamífero.

Esa nota es fa y la figura una fusa.

Del modo que se muestra en el ejemplo se puede trabajar con todo el abecedario, todo un camino de aprendizaje por recorrer.

 

 

Fuente:

– Berrutti José J., ¡Ayúdate! Método de lectura y escritura simultáneas compuesto para las escuelas primarias de adultos. Ediciones Aquilino Fernández, Buenos Aires 1914.

2 pensamientos en “Método de lectura y escritura ¡Ayúdate!”

  1. Gracias Regina por tu comentario, la diversidad de temas del libro es sumamente rica. Ojalá puedas consultarlo. Saludos cordiales desde la BNM.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.