Saltar al contenido principal

Un scanner planetario de última generación ha sido adquirido por la BNM con su presupuesto anual 2008 para permitir la digitalización de sus fondos antiguos.

El nuevo equipamiento es un modelo que cuenta con especificaciones tales como scanning tanto en color como en la escala de grises, remoción de bordes, pedal de control para escaneo continuo de libros, bandeja porta libros manual o motorizada plana y bandeja inclinada para libros antiguos que no pueden ser abiertos por su posible deterioro, así como posibilidad de realizar conversión en formatos diferentes.

Estas características permitirán procesar obras de mayor tamaño y volumen, materiales en estado delicado para su preservación o que tengan  mapas, páginas desplegables, láminas originales y otras particularidades que ameriten un cuidado especial.

Este scanner completa la adquisición de una máquina de fotos digital Reflex con especificaciones tales como objetivos intercambiables, sensor de imagen CCD, filtro de color RGB, una resolución de 10 MP y un objetivo de 135 mm, que se utilizarán para seguir procesando digitalmente las obras del tesoro.

Los fondos que le son asignados a la BNM desde el Ministerio de Educación para su equipamiento tecnológico le permite a la BNM cumplir con los requisitos y exigencias que una biblioteca nacional moderna debe implementar para dar acceso a sus materiales en entornos virtuales al mismo tiempo que asegura a su preservación

Este equipamiento será parte del Laboratorio de Conservación de la BNM, que ya ha comenzado a funcionar en forma piloto con sus primeras tareas de reparación de materiales bibliográficos que están en circulación.
 

6 pensamientos en “Nuevo scanner para obras valiosas”

  1. Trabajo en la Biblioteca del IAPG y necesitaríamos conocer la marca y modelo del scanner junto con los datos del proveedor del mismo.

    Muchas gracias

  2. En buena hora, es una fabulosa herramienta de preservación de sus
    valiosos materiales, los felicito por hacer la inversión y poner en
    marcha el proyecto.-
    Saludos
    Luisa

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.