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La Biblioteca Nacional de Maestros ha integrado a sus espacios digitales un Banco de imágenes, que está formado por imágenes digitalizadas de libros que pertenecen a sus colecciones históricas o su Tesoro,  en esta oportunidad: Billetes de Banco de la República Argentina. El material se encuentra disponible en la página web de la BNM para su uso áulico o para su utilización en otras actividades de investigación siempre que se mencione el origen de su procedencia. Para su mejor difusión, hemos decidido informar mensualmente de las nuevas incorporaciones.

En esta oportunidad se ha incorporado una serie de imágenes correspondientes a la obra: Billetes de Banco de la República Argentina, de A. Taullard, editado en 1924 por la Imprenta Ferrari Hermanos de Buenos Aires. El ejemplar se encuentra dedicado por su autor en la página de introducción a la obra.

El libro es la reunión de los artículos que el autor publicó en el diario “La Razón“, la recopilación pretende ser solo un pilar de la verdadera historia financiera de la República Argentina, según explica Taullard. Sin querer ser un catálogo de los billetes que se han emitido desde la independencia hasta su publicación, logra ser un gran documento con imágenes y variada información que enriquece y construye el camino recorrido.

 

“Villetes de 1829 del Banco Nacional, utilizados para la renovación de 1834. Tinta negra, papel blanco, formato:9×18 cm.”

 

“Época de Rosas (2.0 período), 1.0 Enero 1841:1 peso m. c. Tinta negra sobre papel rojo, anaranjado o violáceo; formato: 8×19 cm.”

 

“El Estado de Buenos Aires, 25 Mayo 1858: 5 pesos m. c. Tinta negra sobre papel blanco, formato: 8×17 cm.”

 

“Nota metálica del Banco Nacional (1873). Tinta negra, papel crema; formato: 6×9 12 cm.”

 

“Otra nota metálica del Banco Nacional de 9 centavos fuertes, formato 61/2 x 11 1/2 cm.”

 

“Billete del Banco de la Provincia en pesos oro. (Ley 8 Noviembre 1881).”

 

Billete del Banco Nacional en pesos oro. (Ley 8 Noviembre 1881), formato 7 x 15 1/2 cm.

 

Actividades para el aula

Las  imágenes pueden ser impresas, ya que tienen muy buena calidad, y se pueden usar para ilustrar carteleras, colorearlas, armar tarjetas y también armar  juegos de memoria, rompecabezas o un divertido dominó.

El material disponible en el Banco de Imágenes dan nota de parte de la historia: la época de Rosas , las emisiones del Estado de Buenos Ayres después de Caseros en 1852, y entre otros momento el recuerdo con testimonio de que luego de la batalla de Pavón cesaron las emisiones de papel moneda y el doctor Vélez Sárfield como Ministro de Hacienda propuso a fines de 1862 un proyecto de conversión de los billetes circulantes “como una sentida necesidad de progreso, presente y futuro, de los intereses individuales y públicos“.

De esta manera el relato sigue la historia numismática argentina, se propone trabajar en clase con los billetes que puedan conseguir los alumnos de tiempo atrás para armar un recorrido histórico. Con el resultado se puede elaborar una línea de tiempo, una muestra, como también generar la propia serie de billetes con figuras representativas de la institución educativa o bien trabajar con un  período histórico o tema específico de interés que estén trabajando en alguna de las materias. La idea es hacer un trabajo de integración entre diferentes asignaturas: matemática, plástica, historia, lengua, etc.

 

República Argentina, priemra emisión hecha a nombre de la Nación. Tinta negra, fondo azulado, papel blanco; formato: 6 1/2 x 11 cm.”

 

Billete del Banco Argentino (Rosario), en moneda boliviana, 8 x 17 cm.”

 

Un peso, Banco Hipotecario. Provincias Ligadas del Norte. La Ley premia con el 10 0/0 al tenedor, concluida la guerra y condena a muerte al falsificador y cómplice.  – Tucumán, Abril 20 de 1841. – Por el Presidente y directorio (2 firmas). Impreso en negro sobre papel blanco, formato: 10 x 18 cm.”

Fuente:

– Billetes de banco de la República Argentina. Editado en Buenos Aires  por la Imprenta Ferrari Hnos, en 1924. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros solo para investigadores.

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