Saltar al contenido principal

Limpieza de pergaminos y textos de colecciones de generales

Desde el área de conservación queremos destacar el trabajo en conjunto que se está realizando con el personal  de la Sala de Lectura y la Sala del Tesoro en materia de estabilización de los fondos documentales.

 

El mismo consiste en un plan de limpieza mecánica con gomas no abrasivas de obras pertenecientes a la sala de tesoro y de un número importante de textos ofrecidos en servicio de préstamo y consulta general.

Los valiosos volúmenes del tesoro son aquellos documentos con una antigüedad de más de tres o cuatros siglos con encuadernación original en pergamino. Sobre ellos se está llevando a cabo una limpieza mecánica en seco con pinceletas y con gomas no abrasivas en tapas y lomo. También se efectuaron aplanados de dobleces y pequeñas reparaciones de rasgaduras.

De esta manera los investigadores acreditados que accedan a la sala Americana y consulten  obras tales como “Del origen y principio de la lengua castellana” del año 1674 o textos mucho más antiguos, podrán constatar una notable mejora en el estado de conservación de esta preciosa colección.écnica,

Asimismo, con esta técnica se reparan las marcas de lápiz dejadas por los lectores cuando devuelven los préstamos para ser ofrecidas nuevamente desde la estantería abierta de la  sala de lectura  en óptimas condiciones de uso.

Agradeceremos a todos nuestros usuarios su colaboración para mantener el buen estado de las colecciones de esta comunidad y los invitamos a seguir haciendo uso de ellas mediante un uso respetuoso.

Fotos

Volúmenes del Tesoro

Plan de limpieza mecánica con gomas no abrasivas

Escenas del Laboratorio de Conservación en proceso de trabajo

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.