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Las bibliotecas de hoy, a pesar de plantear en forma constante la necesidad de un cambio, tienden a conservar el modelo heredado de las bibliotecas del pasado. Las sociedades donde se iniciaron las primeras bibliotecas públicas se parecen poco a las sociedades actuales, y lo mismo ocurre con las necesidades de los ciudadanos, habría que replantear los cambios necesarios al modelo de biblioteca heredado en función de las características y necesidades de los ciudadanos de las sociedades actuales.

A lo largo del siglo xx se puede observar que la imagen fue tomando preponderancia frente al texto escrito en la mayor parte de las formas de comunicación social. Si queremos contribuir en la formación de ciudadanos críticos en el siglo XXI, no podemos dejar de lado el problema de la imagen. Los ciudadanos actuales, para “leer” la realidad deben poder “leer” las imágenes a través de las cuales circulan los mensajes sociales. Esto nos lleva al tema de la alfabetización visual.

En la BNM contamos con varios materiales que nos brindan herramientas para reflexionar sobre este tema.
Arizpe y Styles en “Lectura de imágenes: los niños interpretan textos visuales” presentan un estudio basado en la premisa de que la alfabetización visual es la base para el desarrollo de las competencias lectoras. Las autoras hacen un análisis exhaustivo sobre la experiencia de los niños pequeños en la lectura visual de textos pictóricos y sobre sus implicancias en la alfabetización visual. Partiendo de la idea de que los niños son grandes lectores de textos visuales, las autoras sostienen que ésta es una habilidad que es necesario potenciar y proponen diversas estrategias para desarrollar su potencialidad para leer las imágenes vinculándolas con el acceso y la comprensión del texto escrito.

Díaz-Plaja, en “Leer palabras, leer imágenes. Arte para leer” nos aporta elementos interesantes para pensar criterios para seleccionar y clasificar libros de arte a partir de los conceptos de metatextualidad, hipertextualidad e intertextualidad. También nos brinda varias propuestas para trabajar con los libros de arte tomando en cuenta estos mismos conceptos.

Alicia Entel en “Dragón de fuego: una aproximación al pensamiento videológico” Afirma que para desarrollar la narrativa centrada en la escritura, los chicos hacen una suerte de “traducción” deben pasar de la narrativa propia del video-clip a otra caracterizada por la linealidad. Se pregunta como recuperar estas nuevas narrativas que los niños y adolescentes expresan y vincularlas con las narrativas disciplinares que las instituciones educativas privilegian.

Otro aporte interesante para pensar el tema es el de Santos Guerra. En “Imagen y educación” el autor analiza las implicaciones sociales y pedagógicas de un mundo inmerso en mensajes icónicos y las consecuencias para la constitución actual de la subjetividad. Expresa su preocupación por el uso didáctico de la imagen, tomada como recurso de enseñanza y no como objeto de reflexión y las consecuencias de este uso para la consolidación de lo que el autor define como hombre “consumidor de imágenes” y propone diversas estrategias para potenciar la capacidad de deconstruir las imágenes, comprender críticamente sus mensajes y trabajar en la constitución de un sujeto activo en la producción de la comunicación visual.

Como dijimos en un principio, la mayor parte de las bibliotecas sigue anclada en sus estructuras originarias. Hoy, según Santos Guerra, tenemos dos escenarios, el del libro (institucional) y el de la imagen (informal). ¿Por qué mantener esta dicotomía irreconciliada? Como diría el autor “debemos ser oteadores del horizonte… y hace ya muchos años que las imágenes se han convertido en una iconosfera para el hombre”.

Bibliografía sobre el tema disponible en la BNM

  • Arizpe, Evelyn; Styles [et al.] Lectura de imágenes : los niños interpretan textos visuales. México : Fondo de Cultura Económica, 2004.
  • Díaz-Plaja, Ana. Leer palabras, leer imágenes : arte para leer. En La seducción de la lectura en edades tempranas. [Madrid] : Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Subdirección General de Información y Publicaciones, [2002]. p. 219-252
  • Entel, Alicia. Dragón de fuego : una aproximación al pensamiento videológico. EN Textos para repensar el día a día escolar : sobre cuerpos, vestuarios, espacios, lenguajes, ritos y modos de convivencia en nuestra escuela. Buenos Aires : Santillana, 2005. p. 167-178
  • Santos Guerra, Miguel Angel. Imagen y educación. Buenos Aires : Magisterio del Río de la Plata, 1998

Enlaces de interés

4 pensamientos en “La biblioteca en la era de la imagen”

  1. Es necesario que quienes diseñan los nuevos espacios educativos – estoy pensando en los arquitectos de los equipos técnicos de los ministerios de educación – impulsen las reformas necesarias para adecuar la infraestructura a las nuevas realidades que bien se plantean en el artículo. Seguimos viendo en las ampliaciones de las estructuras existentes o en la casi nula construcción de nuevas escuelas, que no se piensan los espacios institucionales para estas nuevas realidades.-

  2. Muy interesante lo que comentan, basta mirar a los chicos para que aparezcan temas de reflexión.
    Creo que el problema no está en la tecnología, o en la proliferación de imágenes, sino en cómo nosotros, adultos, nos posicionamos frente a estos nuevos códigos. El hecho de que varios de nosotros los vivamos como “extraños” constituye un obstáculo para construir estrategias en las que éstos sean nuestros aliados.
    En la BNM contamos con materiales interesantes para continuar reflexionando: los trabajos de Débora Nakache, nos brindan un marco para pensar los procesos de aprendizaje en contextos mediáticos; “Alfabetismos digitales”, una compilación de Ilana Snyder, reúne varios artículos que pueden ayudar a reconciliar la cultura letrada y la tecnología y “Educar la mirada…” una compilación de Inés Dussel y Daniela Gutierrez, presenta varios trabajos que aportan elementos para pensar los vínculos entre la cultura visual y la pedagogía
    Un saludo y muchas gracias

    Raquel Gamarnik

  3. Estoy de acuerdo a la impresión que causa en el adolescente, la recepción de la imágen en la introducción, para a posteriori lograr la apreciación del texto escrito, pero es necesario tener presente que los alumnos buscan el camino mas corto para lograr sus realizaciones (al igual que nosotros) no será tal vez la tecnología un elemento que se pueda contar en contra en el lograr insertar al alumno en el mundo de la lectura significativa.
    Victorma
    Director Media
    Director Tècnica

  4. El artículo a mi parecer, es notablemente importante, soy bibliotecaria de un colegio y la experiencia me ha enseñado, que en el alumno existe primordialmente el desarrollo del lenguaje visual.Que es el que lo lleva posteriormente a la lectura y escritura. En el caso de adolescentes de Enseñanza Media, prefieren muchas veces consultar antes del libro por el Video o Película, correspondiente a su lectura escogida o recomendada. Incluso se dirigen al google. Se les ha sorprendido, bajando videos de cierto texto de lectura, recomendada por su profesor (a).No siempre encuentran sí lo que buscan.

    Gracias, es necesario promover el lenguaje de la imagen visual.

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