Saltar al contenido principal

Bibliotecología: Códigos para la descripción en Bibliotecas

Presentamos un aporte más del área de Procesos Técnicos de la Biblioteca Nacional de Maestros.

AACR2r
Anglo-American Cataloguing Rules 2nd rev. ed. (Reglas de Catalogación Angloamericanas 2ª edición revisada)
Un conjunto detallado de reglas normalizadas para la catalogación de los diferentes tipos de materiales bibliotecarios. Se divide en 2 partes: reglas para crear la descripción bibliográfica y reglas respecto a la elección y forma de los encabezamientos en el catálogo. La segunda edición fue publicada en 1978 y revisada en 1998 y 2002. Esta última revisión incluye modificaciones en el capítulo 12 sobre recursos continuos (anteriormente conocidos como publicaciones seriadas).

RDA
Resource Description and Access. (Descripción y Acceso de Recursos).
Construida a partir de las AARC, se propone como un nuevo estándar que constituirá un marco flexible para la descripción de todos los recursos analógicos y digitales, permitiendo la compatibilidad de los registros existentes y la adaptación de los datos a nuevas estructuras de bases de datos. Su publicación está planificada para el tercer trimestre de 2009.

FRBR
Functional Requirements for Bibliographic Records. (Requisitos Funcionales de los Registros Bibliográficos)
Es un modelo desarrollado por la IFLA para reestructurar los catálogos de modo tal que reflejen la estructura conceptual de los recursos de información.
Se organiza en 3 grupos de entidades: productos intelectuales o artísticos, entidades responsables, materias o temáticas.

FRAD
Functional Requirements for Authority Data. (Requisitos Funcionales para Datos de Autoridades).
Es un modelo conceptual que provee un marco analítico para el análisis de los requisitos funcionales de los datos de autoridades.

DC
Dublin Core
Es un estándar internacional que describe un conjunto de 15 elementos para la descripción de recursos web. Estos elementos se dividen en tres apartados: contenido, propiedad intelectual y aplicación. Además, la norma establece que los diferentes elementos son opcionales y que se pueden repetir tantas veces como haga falta.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.