Saltar al contenido principal

El Programa Nacional Archivos Escolares incorpora nuevas escuelas piloto

Durante el mes de setiembre el equipo del programa de la BNM visitó la Escuela Normal Nº 1 de La Plata, la Escuela Técnica Raggio, la Escuela Normal Nº 2 Mariano Acosta y el Colegio Ward de Ramos Mejía.Estas instituciones se incorporan al Programa Nacional Archivos Escolares como escuelas piloto, en el marco de la firma del Acta Complementaria del Convenio entre las jurisdicciones y el Ministerio de Educación de la Nación.

Las escuelas participan en el programa gracias a la iniciativa que distintos miembros de la comunidad tuvieron respecto a la organización de sus propios fondos documentales.

La Escuela Normal Nº1 de La Plata trabaja hace años con sus fondos documentales. Inclusive equipos de investigación de la Universidad realizaron publicaciones al respecto. La Rectora Nilda Masi junto a la Prof. María Emilia Macci recibieron cordialmente al equipo del Programa en esta primera visita y diagnóstico del proyecto. En un valioso diálogo sobre las fortalezas y debilidades de la trayectoria de estos años del archivo, se propuso perfiles de los diferentes integrantes de un equipo de trabajo. La Profesora María Emilia viene desarrollando tareas de ordenación, clasificación y conservación de todo el fondo así como también el acondicionamiento del espacio físico del archivo.

Las Escuelas Técnicas Raggio están recuperando su patrimonio documental, fotográfico y de objetos. Un equipo de profesores -Fernando Piaggi, Martín Acri, Carlos Morales, Roberto Marquez y el Profesor Jorge Higgien‘s- están organizando, junto a un equipo de alumnos de la institución, el Museo y Archivo. En un recinto estratégicamente ubicado han localizado el espacio donde se evidencia la riqueza del material de Museo que albergan. Junto al equipo del programa se recorrió la institución, y en especial los lugares donde se encuentran los fondos documentales. La disponibilidad al trabajo, la fuerte identidad con la institución y el acompañamiento del Rector Luis Viola hacen posible la riqueza de acciones que el museo y archivo Raggio está desarrollando.

En la escuela Normal Nº 2 Mariano Acosta doce alumnos de Nivel Medio y Terciario junto al profesor Pablo Pineau están trabajando en la organización y limpieza del fondo documental de la institución. Todo el archivo fue trasladado y desinfectado. Con gran entusiasmo jóvenes trabajan en la recuperación del patrimonio de su escuela. El trabajo colaborativo con otros archivos promovió el aportes de cajas y otros elementos. Además la jurisdicción comprometida con esta tarea realizó un aporte a través del Programa Aprender Trabajando para los jóvenes colaboradores.

En el Colegio Ward la directora Adriana Murriello junto a Alfredo Cohelo recibieron al equipo del programa. Allí presentaron los alcances de la propuesta de trabajo, los tramos y talleres de capacitación que ofrece el programa de Archivo Diferentes, muestras y fotos de diferentes momentos de la historia de la escuela son el marco de los escenarios cotidianos del establecimiento. Se visitó el archivo, la biblioteca y se observaron además recursos didácticos antiguos. La cercanía del centenario de la escuela hace propicia la decisión de organizar este valioso archivo histórico. El equipo de trabajo está organizando su archivo documental junto a la biblioteca.

El Programa Nacioanl Archivos Escolares felicita a cada uno de estos equipos por el entusiasmo, por el trabajo y la responsabilidad con que están desarrollando esta valiosa labor.

Marcela Pelanda

Colegio Ward (Biblioteca) O. Zurita, M. Pelanda, A. Murriello y C. Sanchez

Escuela Normal Nº 1 de La Plata: Nilda Massi, Marcela Pelanda y M. Emilia Macci

3 pensamientos en “El Programa Nacional Archivos Escolares incorpora nuevas escuelas piloto”

  1. Soy el Rector del Colegio San José A-25, de los padres Bayoneses, fundado el 19 de marzo de 1858, en este año celebramos el 150 aniversario,y he tomado conocimiento del programa.
    Quería saber si pueden enviarme información sobre el mismo, ya que estaríamos interesados en formar parte del él.
    Desde ya muchar gracias y perdón por el atrevimiento y la molestia que puediera ocasionar
    atentamente

    Héctor Vigil

  2. Felicitaciones a los nuevos participantes del programa y los más sinceros deseos de éxito en tan valioso emprendimiento. Esperemos que las respectivas jurisdicciones nos acompañen en el esfuerzo desplegado para preservar la memoria educativa nacional.

    Cordiales saludos desde Quilmes
    Prof. Raquel Gail
    Coordinadora
    Proyecto de Recuperación del Archivo Histórico de la Escuela Normal

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.