Saltar al contenido principal

El viernes 5 de septiembre se reunieron los referentes informáticos del programa BERA de Tierra del Fuego, Chubut,  Provincia de Buenos Aires y Neuquén, además de expertos invitados,  a fin de delinear, junto con los equipos interdisciplinarios de la BNM, las bases sobre las que ha de confeccionarse la futura versión de Aguapey como software libre.

Esta acción fue consensuada, en mayo último pasado,  en la Tercera Reunión de Referentes Jurisdiccionales del programa BERA. Compartiendo conocimientos y experiencias, y recorriendo la historia de cómo fue gestado Aguapey,  se avanzó sobre los distintos aspectos  que deberían ser tenidos en cuenta en las futuras actualizaciones.

Con el foco puesto en las ventajas y problemáticas que genera el software libre, se analizaron distintos modelos de bases de datos, los problemas que surgen relativos a las licencias, los distintos lenguajes de programación, las funcionalidades que debería tener el Aguapey futuro y las demandas recogidas desde   los catalogadores de las instituciones en donde  éste se utiliza . Se listaron  todos  los requisitos que han de cumplir los futuros diseñadores del software, así como también se analizaron  las mejoras a realizar, para optimizar las funciones de este  sistema de gestión que fuera  diseñado exclusivamente para ser usado en  bibliotecas escolares.

Como resultado de la reunión, se ha redactado  un documento en el cual se han fijado las condiciones generales que darían el marco para empezar un período de consulta  federal,  indispensable para un emprendimiento de estas características. Desde la BNM se generarán instancias para que desde los referentes jurisdiccionales, se recojan las sugerencias provenientes de cada jurisdicción, las cuales serán elevadas a la institución en documentos consensuados por cada provincia.

Lic.  Graciela Perrone
Equipo BERA

Lic. Graciela Perrone, Equipo BERA y referentes informáticos
en Sala de Situación del Ministerio de Educación

Lic. Graciela Perrone, Equipo BERA y referentes informáticos
en Sala de Situación del Ministerio de Educación 
 

Un pensamiento en “Reunión de informáticos”

  1. Soy Asistente de Gabinete Informático de un establecimiento provincial a cargo del dictado de clases de informática para todo el segundo ciclo de la EGB y Maestro Especial de Adultos del área de Computación a cargo del Curso de Capacitación Laboral de la EDJA DE EGB N° 11. A raíz de estar a la búsqueda de un software para ambas bibliotecas, leí acerca de este proyecto Aguapey y me interesó mucho. Quisiera saber más pormenores del mismo a fin de ver la posibilidad de su implementación en ambas instituciones en las que me desempeño.

    Sin otro particular saludos a Ustedes cordialmente desde nuestra Patagonia.

    Marcelo Berretta

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.