Saltar al contenido principal

La Biblioteca Nacional de Maestros ha integrado a sus espacios digitales un Banco de imágenes, que está formado por imágenes digitalizadas de libros que pertenecen a sus colecciones históricas o su Tesoro,  en esta oportunidad: Las horas emotivas. El material se encuentra disponible en la página web de la BNM para su uso áulico o para su utilización en otras actividades de investigación siempre que se mencione el origen de su procedencia. Para su mejor difusión, hemos decidido informar mensualmente de las nuevas incorporaciones.

En esta oportunidad se ha incorporado una serie de imágenes correspondientes a la obra: Las horas emotivas, Libro de lectura por  la pluma de José D. Calderaro, publicado en el año 1927.  El libro de Calderaro, Profesor Normal en Letras, recopila lecturas cortas para 5º y 6º grados, con ilustraciones de Clérice.

La obra completa se encuentra disponible en la Biblioteca Digital para facilitar el acceso al patrimonio histórico de la BNM. El material es rico en la diversidad temática que maneja entre ellos: los centauros argentinos, mariposas, paisajes fugaces, del terruño, memoria y olvido, movimientos incontenibles, la mañana, las noches de la pampa, caminos solitarios, resplandores rojos, los rosales de mi huerto, optimismo, canto a la naturaleza, pasos lentos, noche de luna, oratoria, descanso, acasias, tranquilidad, plenitud, la Argentiada, libros y eduquémonos estéticamente entre otras lecturas.

El autor de Las horas emotivas, desde el prólogo  indica que “la lectura debe sugerir; debe tener el carácter de una alusión, de un interrogante, y a veces hasta de una reticencia. Su verdadero símil sería un perfume.

 

Ilustración de la Lectura 2: Palabras de un vecino.

ilustración de la Lectura 3: La lección de una rosa.

 

Ilustración de la Lectura 5: Paisajes fugaces.

 

Ilustración de la Lectura 11: Luces pálidas.

 

Entre las lecturas, correspondientes a las ilustraciones,  podemos encontrar la leyenda de un vecino que salió a buscar a altas horas de la noche aquello que llevaba en sus manos. La lección de una rosa, que enseña que “para embellecer la vida, basta el suave perfume de una flor“. La leyenda de los centauros creada por un poético pueblo de la antigüedad.

Las luces pálidas donde se destaca a un pequeño farol. La mente robusta en homenaje a Mariano Moreno, fundador de La Gazeta y el alma de la revolución Argentina. Paisajes fugaces en referencia a los recorridos en tren con el relato del personaje que se asomaba por la ventanilla cada vez que llegaba a una estación de los legendarios pueblos.

Las tardes de pueblo, “tardes de cielo diáfano, de aire tibio, de rumores suaves, de ráfagas aromáticas” como dice el autor. La efigie pensativa  que se ubica en la plaza por la que todos pasan apurados y solo algunos reparan en en el “Pensador” que según el autor, tiene alma, gran belleza en sus formas y un hondo fluir de ideas. Oración votiva, sobre la bandera patria, la justicia, la paz y el amor.

Hora quieta, que recuerda las tardes donde todo es dulce y tranquilo a la sombra de los árboles, donde algunos se deleitan con el néctar de sus libros preferidos. Corazón generoso,  en homenaje a Manuel Belgrano, hombre entre otros de quienes tenemos toda la historia pero nos faltan sus novelas. Y finalmente Del campo fecundo que transporta al lector lejos de las ciudades populosas para despertar la capacidad de contemplar escenas virgilianas

Ilustración de la Lectura 7: Los centauros argentinos.

Ilustración de la Lectura 24: Tardes de pueblo.

 

Ilustración de la Lectura 26: Efigie pensativa.

 

Ilustración de la Lectura 19: Mente robusta.

 

Actividades para el aula

Las  imágenes pueden ser impresas, ya que tienen muy buena calidad, y se pueden usar para ilustrar carteleras, colorearlas, armar tarjetas y también armar  juegos de memoria, rompecabezas o un divertido dominó.

Se propone que los alumnos investiguen sobre la historia del barrio en que viven y sobre sus personajes destacados (esas personas que representan al barrio y son queridos y conocidos por la comuna) para realizar un informe con fotografías para compartir en el aula. Luego con el resultado se puede armar una muestra fotográfica con los retratos de las personalidades con una breve descripción y con las fotos de los paisajes tradicionales de la zona.

El material fotográfico también se puede usar para realizar la invitación a la galería fotográfica del colegio, con la posibilidad de diseñar objetos con las mismas, tales como: anotadores, señaladores, imanes, agendas, postales, botones y almanaques entre otros.

Con los resultados también se puede armar un álbum virtual para compartirlo con alumnos de otros colegios del país a través de las redes sociales que brinda Internet. De esta forma podrán viajar a través de las imágenes y conocer los modos de vida, costumbres y paisajes de otros puntos geográficos.

 

Ilustración de la Lectura 30: Oración votiva.

 

Ilustración de la Lectura 35: Corazón generoso.

 

Ilustración de la Lectura 33: Hora quieta.

 

Ilustración de la Lectura 38: Del campo fecundo.

 

Fuente consultada:

–  Calderaro, José D. Las horas emotivas. Libro de lectura para 5º y 6º grados. Cabaut y Cía. Editores. Buenos Aires, 1927. Libro disponible solo para investigadores en la Biblioteca Nacional de Maestros.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.