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Entre pantallas y libros: las nuevas generaciones y la lectura

Si queremos acercar a los niños y jóvenes a la lectura, está claro que el primer paso es preguntarnos quienes son hoy esos niños y jóvenes. La mayor parte de las bibliotecas continúa anclada en las prácticas que le dieron origen. Pero los niños que hoy llegan a las bibliotecas se diferencian mucho de aquellos que las habitaron en otro tiempo, y un primer paso obligado para poder interpelarlos es empezar a conocerlos.

El trabajo de Roxana Morduchowicz “La generación multimedia: significados, consumos y prácticas culturales de los jóvenes”, constituye un valioso aporte en ese sentido. La autora,  presenta los resultados de una investigación realizada desde el Ministerio de Educación de la Nación, que describe los consumos culturales de los jóvenes argentinos entre 11 y 17 años.

Comprender el acceso, los significados y el uso que hacen los adolescentes de los medios y las nuevas tecnologías, y analizar la incidencia del contexto en sus prácticas es una forma de comprender su identidad. Para la autora, las identidades de los jóvenes se trazan en la intersección del texto escrito, la imagen electrónica y la cultura popular. ¿Qué les ocurre en nuestras instituciones, centradas en privilegiar el texto escrito, y cuya función es introducirlos en la cultura letrada? ¿Cómo lograr que las escuelas y las bibliotecas se constituyan en espacios significativos en la construcción de las identidades culturales de estos jóvenes? Este texto nos aporta una gran cantidad de información sobre el papel en la vida de los chicos de los medios impresos, audiovisuales y digitales, sumamente valiosa. para quienes quieran desarrollar estrategias para promover la lectura en las nuevas generaciones.

Los resultados de esta investigación permiten dejar atrás varios prejuicios y preconceptos respecto a la relación entre el uso de medios audiovisuales y digitales y la lectura. Si bien la mayor parte de los entrevistados pasa más tiempo frente a las pantallas que frente a los libros, el análisis de los datos permite observar no solo que no hay correlación entre los chicos que leen poco y los que miran mucha televisión, o viceversa, sino que en muchos casos, son los medios audiovisuales los que funcionan como un estímulo para la lectura y, en el caso de los medios digitales, estos aparecen también como espacios de lectura, ya que una parte importante del tiempo que los chicos les dedican aparece vinculada a esta actividad (chat, búsqueda de información, tareas escolares)

Una de las conclusiones de la autora es que los medios (impresos, audiovisuales o digitales) no se desplazan entre si, sino que se complementan, dado que para los chicos, la utilización de un medio no excluye el uso de otro. Según Morduchowicz, los jóvenes constituyen una generación multimedia, no por el acceso y uso de las TICs, sino porque nacieron en un medio cultural atravesado por estas tecnologías. A diferencia de nosotros, los adultos, no establecen diferencias entre las “viejas” y las “nuevas” tecnologías, han nacido en un mundo en el que la tecnología impresa, la audiovisual y la digital coexisten, y han interactuado con ellas en forma integrada, no aparece una percepción dicotómica de las mismas. Esto se manifiesta, entre otras cuestiones en el uso simultáneo de estos medios. A diferencia de los adultos que, en general, si usan la computadora no miran la tele; los chicos pueden hablar por celular, escuchar música y usar la computadora al mismo tiempo sin mayores problemas. Los diferentes medios no solo no “compiten” entre sí, sino que se complementan y potencian. No solo la lectura aparece asociada al acceso y al uso de medios audiovisuales y digitales, sino que, a través de éstos, aparece incluso vinculada con las formas de sociabilidad que estos desarrollan.

            Este libro constituye una puerta de entrada a la identidad de las nuevas generaciones, nos alerta sobre la necesidad de escucharlos  y nos aporta datos y conceptos valiosos para quienes quieran comprometerse en la construcción de propuestas formativas que los interpelen. Si bien es cierto que los adolescentes se constituyen en la confrontación con el mundo adulto y sus instituciones, esto no implica que estos no puedan actuar de manera significativa en este vínculo. Es un desafío que como formadores deberíamos asumir, y este trabajo nos brinda reflexiones interesantes para comenzar a transitar este camino.

Lic. Raquel Gamarnick

 

Bibliografía sobre el tema disponible en la BNM

Morduchowicz, Roxana. La generación multimedia. Significados, consumos y prácticas culturales de los jóvenes. Buenos Aires, Paidós; 2008

Morduchowicz, Roxana. El capital cultural de los jóvenes. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2004

Carli, Sandra. La cuestión de la infancia : entre la escuela, la calle y el shopping. Buenos Aires; Paidós, 2006

Bahloul, Joëlle; Lecturas precarias : estudio sociológico sobre los “poco lectores”. México, D.F. : Fondo de Cultura Económica, 2002

Cafiero, Mercedes, et. al…  Atracción mediática: el fin de siglo en la educación y la cultura. Buenos Aires: Biblos, 1997

Reguillo Cruz, Rossana. Emergencia de culturas juveniles: estrategias del desencanto. Buenos Aires: Grupo Editorial Norma, 2000

Sitios de interés

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/649/64900601.pdf

http://www.literaturas.com/LecturajovenesCIDE.htm

http://www.estudiantes.info/Blogs/libros/lectura-jovenes.htm

http://www.educ.ar/educar/site/educar/Literatura%20y%20lectura%20%20placer%20y%20saber.html
 

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