Saltar al contenido principal

Hoy presentamos, “Conversaciones instructivas dedicadas a los niños” escritas por S. Diéz Mori y publicadas en 1879 por la imprenta especial de obras La República.

“Espero que mis colegas lean esta primera parte de las `Conversaciones instructivas´ y me comuniquen su juicio al respecto, asegurándoles que ya fuese favorable ó desfavorable, sabré agradecer una inteligente crítica (…) si llegase á tener aceptación, publicaré inmediatamente la segunda parte (…) haré ilustrar otra edición con profusión de láminas intercaladas en el texto á fin de conseguir dar más vida á las lecciones”.

Enseñar para aprender en la casa y en la escuela:

“… un cuerpo en movimiento no pude variar la marcha que lleva, ni pararse sin que obre sobre él una fuerza… Permíteme papá que te haga una observación: has dicho que un cuerpo en movimiento no puede pararse sin que obre sobre él una fuerza; sin embargo, si yo doy impulso á mi pelota, llega a detenerse ella sola”.

En estas páginas y en forma de diálogo se recorren conceptos y ejemplos para ideas tan complejas – y no sólo para un niño – como las de materia, cosas que ocupan lugar en el espacio infinito; cuerpo como porción de materia; átomo como “partecillas indivisibles”; sólidos, líquidos y gases como formas diversas de resistencia al tacto.

Un paseo por la ciudad

“Nada más agradable que una mañana de primavera, cuando la perfumada brisa, tibia por los rayos de un sol naciente, riza las aguas de nuestro caudaloso Plata (…) allá en lontananza el astro del día asomando su rubia cabecera (…) acá la esbelta Buenos Aires…”

Descripciones meticulosas y preguntas estimulantes para caracterizar y cargar de significatividad a los medios de transporte “por la senda del progreso”, a la Plaza de la Victoria, con la pirámide de Mayo “símbolo de la libertad”, a la calle Pozos “donde el célebre almirante Brown anclaba la escuadrilla Argentina, que tantas glorias alcanzó en 1826 contra la escuadra brasilera”, a la calle Rivadavia “un nombre que debe tener grabado en su corazón todo argentino”.

Lecciones de cosas

“En muchas ocasiones, niños queridos, me habéis preguntado de dónde procedían ciertas materias, naturales y artificiales, cuyas aplicaciones son bien notorias”

Las hay que se presentan a nuestra vista, como el marfil, “sustancia huesosa con la que se confeccionan dientes artificiales, instrumentos de música, peines”; la esponja, “producto natural que se encuentra á diferente profundidad en los mares templados”, el corcho, que no es más que una corteza espesa, elástica e impermeable; la goma arábiga, “jugo vegetal que se espesa al aire y se entrega así a los comercios”; la goma elástica “también llamada cautchuc” que se extrae de plantas de la América meridional y de las Indias; todas útiles, pera para ello, algunas requieren de operaciones complicadas. Otras, en cambio, ninguna.

Otras nos llegan por los aromas, como el te, que procede de un arbusto que se cultiva ela China y en las Islas del Japón; el cacao, fruto de un árbol parecido al cerezo; el alcanfor, “estraido de la leña de una especie de laurel”; el acíbar, “jugo gomo – resinoso de una planta llamada aloé, indígena del África” que se usa en medicina como purgante y en la composición de varios medicamentos; la vleriana “que cuando está verde es inodora, mas una vez seca da muy mal olor para nosotros, no así para las gatos que le aspiran con placer”.

Muchos más temas se despliegan por estas páginas que el tiempo puso amarillas pero que no quitó impacto ni dejó de despertar curiosidad: el papel, la imprenta, las épocas geológicas, la atmósfera, la sociedad, el trabajo, la Constitución Argentina, las tareas del campo, las máquinas… en fin, el mundo y sus alrededores.

Este libro puede consultarse en la Sala Americana – SA 27 – 11 – 17

Lic. Ana Diamant

Un pensamiento en “La palabra, mediadora”

  1. Sería interesante que publicasen en PDF el libro completo y lo pudiésemos bajar. No siempre disponemos de los medios ni del tiempo para ir a una sala de lectura.

    Gracias

    Mercedes

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.