Saltar al contenido principal

La colección digital de Sala del Tesoro fue actualizada incorporando las imágenes de 50 obras del siglo XVII. Estas imágenes se suman a las 35 obras del siglo XVI que ya poseía la colección.

Estas obras impresas durante el siglo XVI y XVII, pertenecen al Fondo Antiguo. Se trata, en cierto sentido, del corazón de la Sala del Tesoro que se completa con las obras raras y valiosas editadas con anterioridad a 1810 y con la colección personal de libros de Leopoldo Lugones.La conformación del catálogo antiguo, llevada a cabo a lo largo de más de un siglo, da testimonio de la presencia de los importantes bibliotecarios, bibliófilos e intelectuales que condujeron la institución.

La variedad temática de las obras reunidas va desde textos sagrados y de teología a preciosas ediciones renacentistas de libros científicos y filosóficos. Los nombres de Vitruvio, Euclides e Hipócrates se unen a los de Erasmo, Marsilio Ficino y Maquiavelo ofreciendo un panorama de la riqueza de las obras y las ideas que circulaban en la Europa del Renacimiento.

Asimismo, en el examen de los impresores encontramos algunos de los nombres más representativos de la historia de la edición de libros: el veneciano Paolo Manuzio, heredero y continuador de las ediciones aldinas, el alemán Sebastián Gryphius o el español Pedro Madrigal, por citar unos pocos ejemplos de una lista extensa y prestigiosa.

Otro aspecto que se desprende con claridad de la nómina de títulos reunidos en el Fondo Antiguo es la intención de incorporar material relacionado con la historia del país y del continente, lo que lleva a conformar una de las colecciones más completas de primeras impresiones de las crónicas americanas. Se cuentan en este rubro la Relación y comentarios de Alvar Núñez Cabeza de Vaca, en su rarísima edición de Valladolid de 1555 y el Derrotero y viaje a España y las Indias de Ulrico Schmidel, en la edición latina de Nüremberg de 1599, obras que contienen los primeros relatos referidos al territorio del futuro país.

Los invitamos a acceder a estas obras y disfrutar de un recorrido por sus páginas.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.