Saltar al contenido principal

El viernes 30 de mayo a las 18 la BNM ofrecerá al público la posibilidad de acceso a libros habitualmente no disponibles para consulta, con la realización de una nueva “tertulia” en la Sala Americana de la Biblioteca Nacional de Maestros.

En esta ocasión, Silvia Alderoqui presentará “Palacios para educar -las escuelas y edificios gubernamentales en el paisaje urbano de Buenos Aires (1880-1920)”.

Una breve presentación de la temática

La ciudad de Buenos Aires fue capital de la República desde 1880. Todavía era una aldea que recordaba su pasado colonial y que recién iniciaba los trabajos de salubridad para la provisión y desechos de las aguas; la organización de un sistema de transporte; la ampliación de calles y avenidas con alcantarillas, parques, el servicio de energía eléctrica, el puerto, etcétera.

Los políticos e intelectuales de la llamada “generación del 80” se preocupaban y ocupaban del progreso y modernización de la ciudad. Algunos de ellos viajaban a Europa y solicitaban créditos para las grandes obras que querían realizar.

Durante las presidencias de Julio A. Roca, el intendente de Buenos Aires, realizó la apertura de las primeras avenidas y la construcción de edificios públicos en el centro de la ciudad que comenzó a jerarquizarse y diferenciarse del resto de los futuros barrios.

En esta transformación del paisaje urbano, que en su mayoría seguía teniendo resabios del campo, chacras y quintas y zonas sin urbanizar, se construyeron las escuelas-palacio.

Los libros que presentaremos en esta tertulia son en su mayor parte, libros de planos, dibujos y  fotografías de las escuelas- palacio, diseñadas y construidas, informes de gestión gubernamentales de las obras realizadas, imágenes de la ciudad en el cambio de siglo, un libro de lectura escrito en 1914 que compara la ciudad colonial con la ciudad del centenario y una guía de direcciones de la ciudad. A través de ellos intentaremos reconstruir ese paisaje pampeano, social y urbano, en el que hombres y mujeres se animaron a imaginar e inventar una gran ciudad.

Silvia Alderoqui es Profesora para la Enseñanza Primaria y Licenciada en Ciencias de la Educación. Se ha especializado en la didáctica de las ciencias sociales, educación artística y educación en museos. Es la coordinadora general del Museo de las Escuelas desde su creación en el año 2002. Es editora y autora. Investiga acerca de temas vinculados con las ciudades y la infancia. Ha sido coordinadora de proyectos en el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente participa y asesora un proyecto editorial de educación por el arte para niños.

Invitamos a compartir esta experiencia y a difundirla en su equipo de trabajo.
Agradecemos confirme su presencia a tertuliasbnm@me.gov.ar / 4129-1132.
 
– La actividad es gratuita –

 

3 pensamientos en “Tertulia Americana de mayo”

  1. Estimada Alejandra,
    La tertulia del mes de mayo se realizará el viernes 30 de mayo a las 18 en la Sala Americana de la Biblioteca Nacional de Maestros, Pizzurno 953.

    Saludos cordiales.-

  2. me interesarían más datos como horario y lugar. es interesantísima le idea
    y la licenciada es muy restigiosa, creo que vale la pena la propuesta.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.