Saltar al contenido principal

Historia de la catalogación y los procesos Técnicos IV

En el siglo XVI encontramos a Andrew Maunsell (1560?-1595), considerado como uno de los precursores en el campo de la bibliotecología y la catalogación que en 1578 se desempeñaba como librero en Londres.

Su amor por los libros unido a su quehacer de librero lo hicieron ver la necesidad de registrarlos bajo algunos criterios para ayudar a facilitar su ubicación por parte de los lectores que los buscaban, como así también para rescatarlos del olvido, de ahí que introduzca una serie de criterios para mejorar la forma que hasta el momento se practicaba.

En 1595 crea la obra Catalogue of English Printed Books (Catálogo de Libros Ingleses Impresos) y es en el prefacio de la obra en donde explica el propósito, método utilizado y alcance de la misma; que son principios que posteriormente serán tomados y normalizados para su aplicación en las prácticas catalográficas internacionales.

En su obra aclara que no incluirá manuscritos, y que el catálogo sólo incorpora libros que él mismo pudo examinar personalmente, y llegó a elaborar un sistema para que los obras del mismo tema aparecieran agrupadas juntas. Otras innovaciones importantes que Maunsell introdujo en su catálogo fueron: el punto de acceso por apellido de los autores que hasta el momento se registraban por el nombre de pila, la decisión de ingresar las obras anónimas por su título o tema, e incorporar al registro los traductores y editores, así como los datos de publicación. Por eso más que una bibliografía, como lo indica su título es realmente un catálogo.

Malclès afirma que “La bibliografía es, en el siglo XVI, un retoño del humanismo”, y es Andrew Maunsell quien se desprende de este concepto, ya que por su formación pragmática logra poner en acción una mayor sistematización en la estructura y organización de su obra contribuyendo de esta forma a avanzar en el campo de la bibliotecología y la catalogación específicamente.

Bibliografía consultada

  • Garrido Arilla, María Rosa. Teoría e historia de la catalogación de documentos. Madrid: Síntesis, 1996.
  • Malclès, Louise Nöelle. La bibliografía. Buenos Aires : Eudeba, 1960.
  • World enciclopedia of library and information services. 3rd. ed. Chicago: American Library Association, 1993.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.