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El mes de agosto trae consigo el recuerdo del nacimiento de varios escritores y poetas argentinos que se destacaron por diferentes motivos, entre ellos:  Juan Filloy (1 de agosto), Ana María Pedroni (6 de agosto), Alberto Granado (8 de agosto), Carlos Bernardo González Pecotche (11 de agosto), Eduardo Mallea (14 de agosto), Raúl Castagninno (17 de agosto), Jorge Luis Borges (24 de agosto), Julio Cortázar (26 de agosto) y tantos otros hasta llegar a la figura de Oliverio Girondo, personaje en quien pondremos la mirada en esta oportunidad ya que se cumplen 121 años de su nacimiento.

Oliverio Girondo, nació el 17 de agosto de 1891 en Buenos Aires, destacado poeta identificado con la vanguardia de la primera preguerra mundial. El menor de cinco hermanos de una familia de buena posición que le brindó la posibilidad de educarse en Europa, lugar donde se puso en contacto con los representantes de la vanguardia europea de quienes tomó fuertes lineamientos para luego transmitir la cultura argentina a través de sus transgresores (para la época) e  irreverentes poemas.

Imagen tomada del libro Veinte poemas para ser leídos en el tranvía con ilustraciones del propio Girondo, como el resto de las imágenes que se comparten. En este caso los tres marineros del poema Paisaje Bretón.

 

Imagen que ilustra el poema Río de Jainero donde  “caravanas de montañas acampan en los alrededores”.

 

En el año 1922 se publica «Veinte poemas para ser leídos en el tranvía» (Mar del Plata, Venecia, Flores y Río de Janeiro son solo algunos puntos del recorrido) su primer libro de poemas que luego fue sucedido por  «Calcomanías» (1925, con dibujos suyos),  «Espantapájaros» (1932, 24 poemas numerados con recortes inolvidables como es el caso del texto 12.: “Se miran se presienten se desean / se acarician se besan se desnudan / se respiran se acuestan se olfatean”. ), «Interlunio» (1937),  «Persuasión de los días»  (1942), «Campo nuestro» (1946, reflexiones nacionales) y «En la masmédula» (1954, la etapa más experimental donde se ve la ruptura de la sintaxis y de las palabras), su última obra fue considerada audaz y de ruptura dentro del campo poético de aquellos tiempos.

Ilustración del poema Milonga: “El bandoneón canta con esperezos de gusano baboso, contradice el pelo rojo de la alfombra…”

 

Ilustración del poema Croquis Sevillano: “¡Ventanas con aliento y labios de mujer!”.

El poeta se caracterizó por una activa vida cultural, formó parte del Grupo de Florida,  participó de las revistas vanguardistas Proa, Prisma y Martín Fierro junto a las plumas y arte de : Leopoldo Marechal, Jorge Luis Borges, Raúl González Tuñón,  Fernando Fader, Xul Solar, Norah Lange (su esposa), Leopoldo Lugones y Ricardo Rojas entre otros. Las palabras no fueron su único medio de expresión artística, también se manifestó a través de la pintura con un estilo surrealista que se vincula al basto conocimiento sobre la pintura francesa que adquirió en sus frecuentes viajes.

Como alguna vez dijo Juan Sasturain:  “Conocer a Girondo vale la pena precisamente porque te deja diferente de cómo te encontró.”

Con esta nota, invitamos al lector a internarse en la edición guardada en el tesoro de la BNM, de Veinte poemas para ser leídos en el tranvía”, con maravillosas ilustraciones realizadas por el autor, digitalizada para esta oportunidad. Adjuntamos el anticipo de algunas imágenes.

 

Ilustración del poema Biarritz: “¡Pupilas que se licuan al dar vuelta las cartas!”.

Actividad para el aula

• La propuesta es buscar datos sobre Girondo, conocerlo para luego conocer su obra. Seleccionar tres poemas de cada una de sus publicaciones para poder trabajar las características de la vanguardia , comparar las propuestas, compartir la experiencia de los alumnos al leer al poeta.

• Se propone  tomar el poema Espantapájaros, estudiar su estructura visual, su contexto y vinculaciones. Generar la posibilidad de experimentar la elaboración personal y/o en grupo para luego compartirlo con los compañeros.

• Trabajar en forma comparativa con otros poetas como Pessoa y Pound. Es una oportunidad sumamente enriquecedora para los alumnos entrar en contacto con las distintas formas de poesía que abra nuevas líneas de lectura y producción.

Fuentes consultadas:

– Girondo, Oliverio. Campo nuestro. Sudamericana, 1946. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros.

– Girondo, Oliverio. Calcomanías. Espasa-Calpe, 1925. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros.

– Girondo, Oliverio e Enrique Molina. Espantapájaros: al alcance de todos. Buenos Aires: Losada, 1991. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros.

– Girondo, Oliverio e Enrique Molina. Veinte poemas para ser leídos en el tranvía ; Calcomanías. Buenos Aires: Losada, 1997. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros.

– Girondo, Oliverio e Enrique Molina. Persuasión de los días. Buenos Aires: Losada, 1992. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros.

– Girondo, Oliverio. En la masmédula: seguido de ‘Yo tan yo’, ‘Destino’, ‘Topatumba’, ‘Cansancio’, ‘Mi mito’, ‘Ella’, y otros poemas. Buenos Aires: Losada, 1993. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros.

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