Saltar al contenido principal

El viernes 14 de marzo se realizó la primera tertulia del año. En esa ocasión, Pablo Schmilovich desarrolló el itinerario del libro de texto, un recorrido del libro de autor al libro de editor.

Al hablar del libro de texto refirió a un recurso material específico del trabajo de enseñanza en las situaciones de aula en los ámbitos institucionales de la escolarización, que es utilizado por un profesor o maestro en el proceso de organizar y poner en marcha el trabajo de enseñanza y aprendizaje con un grupo de alumnos y que ha sido pensado, diseñado, escrito, editado, vendido y comprado para esta finalidad. Generalmente organiza su contenido en función de las propuestas que el currículum oficial determine para una asignatura o disciplina concreta. Por extensión, se incluye en la definición general de libro de texto a todos los materiales complementarios que acompañaran al libro propiamente dicho, así como a los distintos recursos dirigidos al maestro como apoyo a su utilización en el aula.

Tradicionalmente, el libro de texto era una creación casi individual de un experto en la materia que era editado respetando puntos y comas del original. Era un libro de autor en el cual primaba, generalmente, el contenido escolar “a aprender” sobre la metodología de aprendizaje. Progresivamente, con el avance de los conceptos de enseñanza y aprendizaje, este modelo se ha ido sustituyendo por otro, que con sus pros y sus contras, se ha ido imponiendo en el mundo entero: el libro de texto de editor.

Hoy, la creación y edición de los libros de texto ha pasado a ser un proyecto grupal en el cual aportan sus conocimientos un gran número de profesionales que elaboran y desarrollan desde los contenidos escolares, los componentes gráficos que permiten una mejor acercamiento al alumno hasta, incluso, los aspectos comerciales y de marketing que faciliten su adecuación a las necesidades tanto de los alumnos como de los profesores y maestros.

El itinerario desde el libro de autor hasta el libro de editor fue recorrido con el acompañamiento de textos editados entre 1890 y la actualidad, atendiendo a sus particularidades de contenido, gráfica, ilustración y autoría.

Entre ellos, de los más antiguos se revisaron los textos producidos por Pablo Pizzurno, Andrés Ferreyra, José María Aubín, Ricardo Levene y títulos que marcaron hitos en la historia de la enseñanza de la lectura como Palotes, Niños felices, Fraternidad, y El hada buena, llegando hasta nuestros días.

Pablo Schmilovich, quien estuvo a cargo de la presentación, es Profesor de Enseñanaza Primaria y Licenciado en Ciencias de la Educación de la UBA. Desempeñó la docencia en instituciones educativas y de recreación en distintos niveles educativos durante 17 años en Argentina. Desde 1984 se dedica a crear y editar distintos materiales educativos. Ha trabajado en Argentina en Ediciones Santillana y, en España, en Santillana, Anaya, Bruño y Oxford University Press. Actualmente reside en Madrid y dirige Qurtuba editores S.L., empresa dedicada a gestionar proyectos para las principales editoriales de texto y literatura infantil de España y Portugal.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.