Saltar al contenido principal

Ricardo Levene está considerado como uno de los intelectuales argentinos más importantes de la primera mitad del siglo XX. Fue un estudioso y maestro de la historia de nuestro país y, si bien su obra se centró fundamentalmente en esta materia, también incursionó en la sociología y el derecho. Profesor universitario durante más de tres décadas, creó a varias generaciones de historiadores y desempeñó cargos jerárquicos en varias instituciones académicas.

A 63 años de su fallecimiento, recordamos al historiador Ricardo Levene, hijo de una pareja proveniente de Nápoles, Italia: Gabriel Levene Alemandri y Rosa Sassone. Ricardo nació el 7 de febrero de 1885 en Buenos Aires y estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires. En 1906 se doctoró en Jurisprudencia y Leyes en la Universidad de Buenos Aires (UBA) con la tesis “Las leyes sociales”.  Se casó con doña Amelia Rosa Peyloubet, a quien llamaban “Amelie” por ser hija de franceses.

De adolescente, cuando comenzaba a escribir sus primeros artículos, Ricardo Levene usaba particulares seudónimos, tales como Idealista, Juan del Arce Bueno, La Dirección, Fray Ricardo, Rilecarvedon,  Remember, Marola y  Don Nevele. Y ya a partir de 1904 comenzó a firmar con su nombre y apellido.

Esos años de juventud y, antes de hacer de la historia su vocación, pasó por la actividad teatral. Y ya para 1911 empezó su larguísima serie de publicaciones con su primer libro, Los orígenes de la democracia argentina.

Respecto de su actividad docente, fue profesor de historia en el Colegio Nacional Mariano Moreno, en la Escuela Normal Estanislao Zeballos y en la Escuela Superior de Guerra. Desde 1911 dio clases en el nivel universitario: en la Facultad de Filosofía y Letras y en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Universidad de la Plata (UNLP).

Estos años en la docencia le permitieron investigar archivos que fue recopilando y que poco a poco se convirtieron en documentación  para bibliografía futura.

En 1915 se incorporó a la Junta de Historia y Numismática Americana (luego Academia Nacional de la Historia). Como presidente de esta institución, impulsó y dirigió la colección de Historia de la Nación Argentina; desde los orígenes hasta la organización definitiva en 1862 (1936-1950), en la que participaron más de cien historiadores.

En su amplio recorrido institucional, Ricardo Levene dirigió la Comisión Nacional de Museos y Monumentos Históricos y fue uno de los creadores de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Fue además uno de los fundadores de la Nueva Escuela Histórica.

En 1926 fundó y fue el primer director del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, luego llamado “Dr. Ricardo Levene”. Presidió también el Instituto de Investigaciones Históricas y fundó la revista Humanidades y el Boletín en la Universidad Nacional de La Plata. Fundó y encabezó asimismo el Instituto de Historia del Derecho Argentino y Americano, dependiente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, y fue miembro de número de la Academia de Ciencias Económicas en la misma universidad.

Considerado como iniciador de los estudios de Derecho Indiano, a través de ellos encaró la legislación dictada por España para sus Indias, y se abocó a su contenido, inicialmente, en su Historia del derecho indiano y, sistemáticamente, en Historia del derecho argentino.

Fue decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Plata (UNLP) por dos períodos y, en 1929, presidente de esa universidad. En 1933 y 1934 fue director del Museo de Ciencias Naturales de La Plata y, desde 1934 hasta su fallecimiento, presidió nuevamente la Academia Nacional de la Historia (el mismo Levene impuso la denominación actual de la institución en el año 1938).

Levene escribió tres obras de teatro, Águila, El pantano y Corazón; artículos de derecho y periodísticos y numerosísimos libros, obra que se encuentra en la Biblioteca, Museo y Archivo Dr. R. Levene, donada por Ricardo Levene (h) al Estado Nacional en 1991 y que en 1997 quedó incluida en el ámbito de la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros.

Las y los invitamos a conocer la Biblioteca, Museo y Archivo Dr. R. Levene.