Saltar al contenido principal

La BNM y la SAHE invitan a la charla “La alteridad indígena en los libros de lectura argentina (c.a. 1885-1940)”

La Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros, y la Sociedad Argentina de Historia de la Educación invitan al segundo encuentro del ciclo “Conversaciones sobre Historia de la Educación Argentina” que se realizará el 22 de junio a las 18 h por BNMArgentina.

Teresa Laura Artieda presentará su libro La alteridad indígena en los libros de lectura argentina (c.a. 1885-1940), una obra en la que aborda narrativas e imágenes acerca de indígenas, a partir de la consulta de cerca de cien libros de lectura escolares elaborados por maestras y maestros normales. Estará acompañada del músico y poeta Lecko Zamora, quien recitará la canción de su autoría “Mujer estrella”.

Para su tesis Artieda abarcó material editado, reeditado e impreso entre 1880 y 1940. Su publicación explicita las relaciones de poder detrás del proyecto civilizatorio que durante años la cultura escolar mantuvo ocultas. Desnuda la violencia simbólica al lado de la violencia represiva estatal. La autora devela cómo estos libros cuentan desde una “otredad” que ubica a los indígenas como pueblos inferiores, reproduciendo este desprecio en el universo y construyendo así un sentido sobre ‘lo indígena’.

La autora cita las palabras de una maestra indígena de la comunidad qom del Chaco: «Los libros [de lectura] fueron también como un arma secreta y silenciosa para volver a matarnos no solo ya con armas visibles sino con palabras; porque toda una generación leyó esos libros, lo que realmente es temible».

Artieda devela, al mismo tiempo, una polifonía de voces y salen a la luz mujeres docentes -autoras de algunos de esos libros- que percibieron el sufrimiento indígena, que se acercaron a él y que son, hipotetiza, los hilos de los que habrá que tirar para reconocer las voces disruptivas antecesoras de los actuales posicionamientos de compromiso y alianza con la causa indígena del presente.

Las y los esperamos el 22 de junio a las 18 h por BNMArgentina.


Sobre las/os expositoras/es

Teresa Laura Artieda
Es doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid y profesora en Ciencias de la Educación por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste. Dirige el Doctorado en Educación con sede en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, facultad donde es profesora e investigadora. Es además historiadora de la educación e integra la Sociedad Argentina de Historia de la Educación, de la cual es socia fundadora y miembra de su Comisión Directiva en varios períodos.

Autora de publicaciones sobre su especialidad, investiga específicamente sobre la historia de la educación entre pueblos indígenas y la educación bilingüe intercultural. Es coautora del diseño del Programa Pueblos Indígenas de la Universidad Nacional del Nordeste, política de la Universidad que se plantea aportar al ejercicio de los derechos indígenas a la formación universitaria como al derecho de la sociedad toda de una interculturalidad que nos conduzca a modos de vida más justos, solidarios y deseosos de la unidad en diversidad. Es originaria de la provincia de Corrientes y desde hace más de 30 años reside en la ciudad de Resistencia, capital de la provincia del Chaco.

Audencio Zamora es el nombre criollo; Lecko, es su nombre wichí.
Es originario del pueblo wichí de la parcialidad Chowej Woos. Nació en la provincia de Salta y habita el Chaco desde hace más de 20 años.
Lecko es autor de los libros Ecos de la Resistencia y El Árbol de la Vida Wichí, ambos editados por el Instituto de Cultura de la provincia del Chaco. También escribió poesías y artículos relacionados a la cultura y a la situación de los pueblos indígenas, todos ellos publicados en revistas, periódicos y otros medios. Es coautor de la antología Lenguaje. Poesía en idiomas indígenas americanos.

En el campo musical Lecko Zamora es autor de las letras de la ópera Voces del Silencio, presentada en Chaco, Buenos Aires (específicamente en el Auditorio de la ESMA) y en Nantes (Francia). Además, participa en la obra recitando poemas, relatos y mitos del pueblo wichí.  Es miembro del grupo musical Choss Phante. Canciones de lejanos días, música indígena.

Es gestor cultural en el Instituto de Cultura de la provincia del Chaco. Integra la Comisión Asesora del Programa Pueblos Indígenas de la Universidad Nacional del Nordeste y es coautor de su diseño con la doctora Teresa Artieda. Ha dado cursos de extensión en la Universidad Nacional del Nordeste a docentes y estudiantes sobre historia, culturas y cosmogonía indígena. Integra el equipo docente intercultural de la Diplomatura Pueblos Indígenas e Interculturalidad de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste.

Lecko ha intervenido activamente en la organización y la dirigencia de organizaciones indígenas de Venezuela, Bolivia y Salta en Argentina, y ha colaborado en organizaciones indígenas del Chaco. Ha sido coordinador del Programa para el Desarrollo de las Comunidades Indígenas en la Fundación para el Desarrollo del Sur de Bolivia (FUNDESIB), Villamontes, Bolivia. Convivió y visitó comunidades de los pueblos indígenas de América: en Argentina, Bolivia, Paraguay, Chile, Brasil, Colombia, Panamá, Ecuador, Perú, Venezuela, Estados Unidos y México.