Saltar al contenido principal

Lanzamiento del ciclo Conversaciones sobre Historia de la Educación Argentina

La Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros del Ministerio de Educación de la Nación Argentina y la Sociedad Argentina de Historia de la Educación invitan al lanzamiento del ciclo “Conversaciones sobre Historia de la Educación Argentina”, que se realizará el 18 de mayo, a las 18 h,  por Youtube de la BNM.

El ciclo consiste en una serie de encuentros mensuales que buscan reflexionar acerca del pasado educativo, una oportunidad para recorrer distintas producciones en historia de la educación, conocer a las personalidades que aportaron a la construcción del sistema educativo y revisar fuentes.

En cada encuentro habrá ocasión de conocer libros, revistas, tesis y fuentes del patrimonio histórico educativo nacional, intercambiar con autoras, autores, investigadoras e investigadores y seguir creando.

“Conversaciones sobre Historia de la Educación Argentina” se iniciará con la presentación de la obra Maestras argentinas. Entre mandatos y transgresiones, un proyecto colectivo y plural que presenta las trayectorias de maestras de todo el territorio nacional y de todas las épocas, desde la Colonia hasta el presente.

El encuentro se focalizará en el contenido de los dos volúmenes que forman la obra, en la manera en que se produjeron y en el impacto que provocaron a partir de su difusión. Eduardo Mancini, Mariana Caballero, José María Tessa y Natalia García harán un repaso sobre la vida y obra de aquellas maestras reproductoras del status quo; independientes; críticas; inclusivas; pioneras; con distintas posturas de género; penalizadas o cesanteadas; protectoras de la educación pública, común, laica y gratuita; trabajadoras; militantes; sufragistas; feministas; ecologistas; defensoras de los derechos humanos; de pueblos originarios, villas y campesinas; disidentes sexuales; excluidas.

Las historias presentes en Maestras argentinas. Entre mandatos y transgresiones fueron recopiladas por Mancini y Caballero, quienes convocaron a autores de diversas procedencias territoriales; con diferentes experiencias docentes, pertenencias académicas, institucionales y gremiales, y con variadas perspectivas metodológicas e historiográficas. La obra fue editada por el Centro Cultural de La Toma, la Asociación Civil Inconsciente Colectivo y la Cooperativa de Pensamiento Margarito Tereré.


Sobre los expositores

Mariana Caballero

Maestra de grado. Profesora y licenciada en Ciencias de la Educación (UNR). Docente del Nivel Superior en Normal N.º 1 y en el Instituto N.°. 28 “Olga Cossettini” de Rosario. Secretaria suplente de Nivel Superior de la Comisión Directiva de AMSAFE.

Eduardo Mancini

Maestro de Música y profesor de Portugués en escuelas de Nivel Primario y Secundario de la ciudad de  Rosario, provincia de Santa Fe. Responsable editorial del Centro Cultural La Toma Ediciones.

José María Tessa

Maestro y director en escuelas rurales y urbanas de Santa Fe.  Director de la Escuela experimental de integración comunitaria. Supervisor de escuelas en diversos circuitos de la provincia de Santa Fe. Director provincial de Educación Primaria, Preprimaria y Especial. Secretario de Asistencia Educativa del Ministerio de Educación de Santa Fe. Secretario general de la AMSAFE. Secretario de Asuntos Sociales y secretario de Gremiales de CTERA. Secretario general de la CTA de la provincia de Santa Fe. Diputado provincial de Santa Fe.

Natalia García

Profesora en Ciencias de la Educación (UNR). Doctora en Educación (UNER). Docente de Historia Socio-Política del Sistema Educativo Argentino, de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR). Investigadora del Centro de Estudios en Historia Reciente de la Educación Argentina (HEAR). Directora del Instituto de Investigaciones “Dr. Adolfo Prieto”, Facultad de Humanidades y Artes (UNR). Autora de los libros: La educación clandestina. Espiar, colaborar y depurar y El caso Vigil. Historia sociocultural, política y educativa de la Biblioteca Vigil. Publicó numerosos artículos en revistas especializadas sobre Historia e Historiografía Educativa durante las décadas del 1960 y 1970.