Saltar al contenido principal

26 de junio: Nace la escritora y activista Juana Manso

Escritora, traductora, poetisa, pensadora y activista del feminismo en la Argentina, nació en Buenos Aires el 26 de junio de 1819.  A sus 20 años la familia se mudó a Montevideo.

Allí, en 1841, fundó en dos habitaciones de la casa, el Ateneo de las Señoritas. El plan de estudio comprendía: lecciones de aritmética, lectura, labores, el cuidado de los modales de las damas, lecciones de moral, gramática, francés, piano, canto y dibujo.

En 1854 ya en Buenos Aires, funda el semanario Álbum de Señoritas, inolvidable periódico de: Literatura, Modas, Bellas Artes y Teatro. Contaba con artículos sobre la emancipación de la mujer, la educación popular, filosofía, homeopatía, relatos de viajes por el interior de América, notas sobre avances científicos, ataques a la iglesia y comentarios en tono irónico sobre moda.

Más tarde, junto a Eduardo Mansilla, publicó el semanario Flor del Aire, y tuvo a su cargo la sección Mujeres Ilustres de la América del Sur.

En 1859, por intermedio de José Mármol,  conoció a Domingo Sarmiento con quien entabló una fuerte amistad. Trabajaron juntos para el fomento de la educación popular en todo el país y cuando Sarmiento fundó la Escuela Normal Mixta N.º1, Manso fue nombrada su directora.

Más cerca de los debates sobre la educación dirigió la revista Anales de la Educación Común, una revista fundada por Sarmiento en 1858. En la revista publicaron, además de los planes de estudio, la obra del educador norteamericano Horace Mann.  En ellos Manso postuló el aprendizaje basado en la observación y la reflexión, el respeto a las necesidades y grados de maduración del niño, base de la enseñanza pública adquirida por todas las escuelas del mundo.

Sus preocupaciones sobre la enseñanza también la llevaron a escribir, en 1862, un libro para enseñanza de la historia, se llamó: Compendio de la historia de las Provincias Unidas del Río de la Plata: desde su descubrimiento hasta el año 1874.

En ese devenir en el campo de la educación, fue en 1869 vocal del Departamento de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires y en los acalorados debates que se suscitaron la llamaron “la maestra insubordinada”.

Juana fallece a los 55 años de edad, padeciendo una enfermedad cardiovascular. Era el 24 de abril de 1875. La poetisa Juana Manuela Gorriti la despide con estas palabras:

«Juana Manso gloria de la educación, sin ella nosotras seríamos sumisas, analfabetas, postergadas, desairadas. Ella es el ejemplo, la virtud y el honor que ensalza la valentía de la mujer, ella es, sin duda, una mujer.»


Algunas frases de Juana Manso:

«Conozco que la época en que vivo, soy en mi país un alma huérfana o una planta exótica que no se puede aclimatar.»

 

«Es el conocimiento verdadero de la misión de la mujer en la sociedad; es el goce de los derechos que el egoísmo del hombre le niega.»

 

«Creo firmemente que la misión primordial del maestro pues, es el desarrollo moral, intelectual y físico del niño; la iniciación a la moral, la formación del carácter, de la razón; la pulidez de las maneras, la enseñanza de la verdad, y de la justicia; los altos objetos en fin, para que fue formada la humanidad

 

«Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser.»

 


Invitamos a recorrer www.juanamanso.org, un sitio web dedicado a Juana, con valiosa biografía, obras, correspondencia y una sección exclusiva para niños y niñas, que permite contarles quién fue esta heroína.

 

En la BNM contamos con su obra Compendio de la historia de las Provincias Unidas del Río de la Plata: desde su descubrimiento hasta el año 1874, editada en Buenos Aires en 1881, y Curso graduado de instrucción en las escuelas públicas de Chicago para servir de modelo a las de la República Argentina,  obra que tradujo y que fue editada en Buenos Aires por Imprenta Americana en 1869.

Además, invitamos a ver la charla de Nicolás Arata en la que  reflexiona sobre la experiencia del exilio de Manso –primero en Montevideo, luego en Rio de Janeiro-, el rechazo que generaban sus ideas sobre el rol de las mujeres en el seno de una sociedad patriarcal y la hegemonía de la iglesia ejerciendo el control de la educación.

Sin embargo, la trayectoria intelectual de Juana Manso puede ser abordada desde una perspectiva que otorgue visibilidad a la trama cultural, pedagógica y política de una época donde comenzaron a gestarse cambios profundos en la estructura social del país.