Saltar al contenido principal

«Dirección de las escuelas», una obra de Joseph Baldwin


En este año, en que se cumplen 150 años del normalismo en Argentina, presentamos Dirección de las escuelas : libro de texto para las escuelas normales, y obra de consulta para los maestros, para los funcionarios del ramo de instrucción pública y para los padres de familia, una obra escrita por Joseph Baldwin, publicada por la editorial Appleton, en 1885.

Joseph Baldwin fue designado presidente de la Escuela Normal del Estado en Kirksville (Missouri-Estados Unidos) en 1870 y considerado el padre del sistema escolar normal estadounidense. Su obra Dirección de las escuelas se compone de sugerencias prácticas acerca de los detalles que conciernen a los trabajos diarios de la escuela y al modo de conducirlos. Baldwin la dedica  «…respetuosamente a la gran hermandad de los maestros».

En su prólogo menciona: «Esta obra tiene por principal objeto ayudar á las personas, de ambos sexos, que se esfuerzan por poseer el arte de la educación. A este fin se les ofrecen abundantes principios, ejemplos y resultados, con cuyo auxilio se deja que cada maestro procure, por sí mismo y á su modo, aprender á dirigir una escuela. El trabajo de la educación se considerará en tres libros por separado […] En la Psicología Elemental y Ciencia de la Cultura Humana se estudian el cuerpo y la mente bajo el punto de vista de la educación […]  En el Arte de Enseñar se considera la enseñanza como un arte, fundado en la ciencia de la cultura humana, y de continuo se hacen ver los resultados obtenidos por los grandes maestros […] En la Dirección de las Escuelas se ha procurado desarrollar un sistema que esté en armonía con la enseñanza moderna. En todo lo que se expone respecto al modo de organizar y dirigir las escuelas, se ha tomado por punto de partida la naturaleza y condiciones del niño. No se ha escatimado esfuerzo alguno, para producir un libro digno de constante uso en la mesa del maestro, y de un lugar en la biblioteca de todo funcionario del ramo de instrucción pública».

Invitamos a consultar Dirección de escuelas en nuestra Biblioteca Digital y así conocer esta valiosa obra educativa histórica.