Saltar al contenido principal

Primer Acta Consejo Nacional de Educación

Ponemos a disposición el acceso a la consulta en línea de las Actas del Consejo Nacional de Educación (1881-1976), un corpus documental que contiene las sesiones llevadas a cabo a lo largo de su historia, permitiéndonos construir la historia de la educación en nuestro país. Desde 1980, por disposición del secretario del Consejo, forman parte del fondo de la BNM.

El Consejo Nacional de Educación (CNE) se crea mediante el decreto del 28 de enero de 1881, constituyéndose como  organismo central de la política nacional en un contexto en el que la construcción del sistema educativo era considerada la herramienta principal para lograr la integración social de los inmigrantes y promover el desarrollo cultural y económico de la sociedad.

Con la sanción de la Ley 1420,  el CNE queda  finalmente instituido bajo la órbita del Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública, con la función de dirigir y administrar las escuelas primarias de la  Capital, Colonias y Territorios Nacionales. Dicha función se amplía a  las provincias, a partir de 1905, con la sanción de la Ley Lainez.

Sus autoridades fueron figuras destacadas en el escenario político, cultural y educativo. Eran elegidas por el Poder Ejecutivo, a excepción del presidente que debía contar también con acuerdo del Senado.  Pasaron por allí personas emblemáticas como Domingo F. Sarmiento, José María Gutiérrez, José María Ramos Mejía , Pedro N. Arata y Angel Gallardo, entre otros.

Sus libros de Actas reflejan el accionar de la institución y sus hombres, pudiéndose observar la complejidad de los temas abarcados a la par del crecimiento del sistema educativo nacional. En sus páginas encontramos información que va desde la compra de terrenos, mobiliario escolar,  útiles  y libros de texto hasta cuestiones relativas a la administración del personal docente como, por ejemplo, nombramientos, traslados, suspensiones, pago de sueldos y renuncias.

Sujeto a los avatares de la política nacional, el CNE, a lo largo de su historia, ha sufrido interrupciones y cambio en sus funciones: de ocuparse de cuestiones específicas de la administración escolar a cumplir un rol puramente normativo y de supervisión a nivel nacional. Las Actas llegan hasta el 19 de marzo de 1976, año en que se declara su intervención; aun así, podemos encontrar documentación posterior que refiere al CNE.

Te invitamos a recorrer las Actas del Consejo Nacional de Educación y a descubrir el papel medular que ocupó la educación en la constitución de la Nación.