Saltar al contenido principal

Este miércoles 25/7 en la BNM: Cervantes, el soldado que nos enseñó a hablar

El miércoles 25 de julio a las 18 hs  se realizará la Tertulia Americana del mes. Este mes compartiremos la versión dramatizada en audio de la biografía novelada de Cervantes, escrita por María Teresa León y  dirigida por Susana Oviedo.

 

La Biblioteca Nacional de Maestros cuenta con un tesoro en el que se resguardan libros antiguos, primeras ediciones, ejemplares autografiados y dedicados, colecciones únicas en el país y las Tertulias son una oportunidad para el público de tener la posibilidad de acceso a estos libro.

“La biografía novelada de Cervantes  escrita por María Teresa León  nos acerca a los hechos del mismo Miguel. Ahí estamos en su bautismo o con él tratando de huir de Argel, leyendo sobre su hombro cuando en la cárcel comienza a darle vida a El Quijote. El libro enseña y emociona. Todos los recursos imaginativos de la autora, sus descripciones cargadas de sonidos, de luces, de olores, inspiran a contar, a leer en voz alta una historia que navega por el dolor, la pobreza, pero también por la alegría y la perseverancia de un hombre que siguió escribiendo a pesar de todo y que es el referente de nuestro idioma. Ponerle voz, música y sonidos a Cervantes, el soldado que nos enseñó a hablar ha sido una experiencia maravillosa; difundir esta versión dramatizada será continuar sosteniendo el principio de “cultura para todos” que animó a María Teresa León.”

En el año 2007, el Ministerio de Cultura otorgó a Cervantes, el soldado que nos enseño a hablar el Primer Premio al Libro Mejor Editado en la Modalidad Bibliofilia, con una edición de 199 ejemplares, ilustrado por José Luis Fariñas y con prólogo de Almudena Grandes.

CV  Susana Oviedo nació en Córdoba y reside en España desde 1987. Estudió música, danza y tomó clases de actuación con Carlos Gandolfo. Participó en numerosos festivales musicales en España, Argentina y el resto de América. En su rol de actriz, directora y adaptadora  trabajó con textos de Federico García Lorca, José Martí, Alejo Carpentier, Zenobia Camprubí, Juan Ramón Jiménez, Ariel Dorfman y María Teresa León, entre otros autores.  Participó en proyectos teatrales y cinematográficos en México, Cuba, Venezuela y las principales ciudades españolas. La obra que motiva la presente tertulia es el segundo trabajo de la autora dedicado a Miguel de Cervantes Saavedra, ya que en 2005 estrenó, en el Centro Europeo de Mujeres, “Damas y doncellas” pieza dedicada a los personajes femeninos de El Quijote.

Más información:

  • La Tertulia Americana sirve como recurso didáctico para enseñar Cervantes en el aula
  • Se entregarán certificados de asistencia
  • Confirmar su asistencia al 4129-1132 o a bnmprensa@me.gov.ar

 

 

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.